Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb ¿No más rastreos después de tiroidectomía total?

¿No más rastreos después de tiroidectomía total?

22 de December de 2011, a las 10:36:52
monicaml2

Perfil de monicaml2

Buenos días,
A mi madre le hicieron hace año y dos meses una Tiroidectomía total por cáncer de tiroides. Desde entonces ha tenido que hacerse dos rastreos (después de tomarse pequeñas dosis de yodo radioactivo), los cuales han salido con resultado negativo.
Su endocrina dice que ya no tiene que hacerse ningún rastreo más, y que solo tendrá que ser visitada por la endocrina cada POR meses...
Estoy muy preocupada porque me extraña que la dejen de hacer pruebas, cuando nos dijeron que la tiroides podía volver a crecer, y quizás con el tumor maligno.
¿Qué podemos hacer? ¿Ha hecho bien la endocrina en dejar de derivarla al hospital para que la sigan rastreando? ¿Tienen qué hacerle más seguimiento?
Gracias.

25 de January de 2012, a las 08:58:15
sac

Perfil de sac

Aunque las dosis de Iodo radioactivo empleadas son pequeñas y su vida media es corta, éstas se acumulan y su uso reiterado puede provocar la aparición de tumores y alteraciones en la sangre y en la fertilidad. Por esa razón la utilización del Iodo radioactivo se limita a lo imprescindible.
No obstante, en cada tipo de cáncer, existen unos protocolos de seguimiento en los que se establece las pruebas diagnósticas a realizar en los distintos controles tras el tratamiento. En el caso del cancer de tiroides la ecografia es bastante útil combinada con analiticas específicas. Además a medida que pasa el tiempo, el intervalo entre pruebas suele hacerse mayor, ya que el riesgo de recaída va disminuyendo.
Desde el Foro le recomendamos expresar sus dudas al equipo médico que atiende al paciente, porque serán los profesionales que le atienden quienes podrán ofrecerle las explicaciones más precisas y tranquilizadoras.

Un saludo

WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada