Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Mutación del tipo de cáncer de mama en metástasis

Mutación del tipo de cáncer de mama en metástasis

22 de April de 2017, a las 10:18:25
Hopeness

Perfil de Hopeness

Hola buenos días, he leído recientemente ya en varias ocasiones que hay estudios que demuestran que en un tipo concreto de tumor, el luminal A, se dan muchos casos de que las metástasis de ese tumor mutan al tipo luminal B. Lo que más me sorprende de esto es que se habla de más del 50% de los casos, hasta el 55% creo haber leído. Así como en otros tipos no se da prácticamente la mutación, en el tipo luminal A esto ocurre mucho.

¿Se puede interpretar en ese caso que si ocurriera una mutación de este tipo un tumor puede ser entonces susceptible de tratamiento con trastuzumab? Si es así, y vistos los resultados que se obtienen con trastuzumab... esto sería un buena noticia ¿no?

¿Cómo se determina concretamente si ha habido esa mutación?¿Un estudio genómico es lo mismo que una biopsia? Es que a mí me gustaría proponerle al oncólogo eso, porque creo que podría ser algo positivo, pero no sé muy bien como plantearlo porque no tengo conocimientos y me gustaría saber si estoy diciendo una tontería o es algo que podría hacerse.

Muchas gracias.

5 de May de 2017, a las 12:35:14
sac

Perfil de sac

Las preguntas que usted nos formula son de difícil respuesta desde este Foro por su gran complejidad.

La sensibilidad a fármacos como Trastuzumab o productos similares depende de si hay expresión del receptor “Her 2”, lo que se puede verificar mediante biopsia de la zona concreta donde está la metástasis, con técnicas especiales.

A veces, las metástasis se pueden biopsiar, pero en otras ocasiones resulta una prueba agresiva, como ocurre con determinadas metástasis cerebrales.

Cada paciente es único por lo que siempre debe tratarse como un caso individual.

Estamos seguros de que su oncólogo podrá informarle más extensamente.

Un saludo

5 de May de 2017, a las 19:53:28
Hopeness

Perfil de Hopeness

Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta. 

Siento si ha entendido la pregunta como algo aplicable a un caso concreto, traté de hacerla de forma generalizada, sólo quería saber si de modo general, es cierto que algunos tumores suelen mutar y si en el caso de que sucediera en el sentido luminal A hacia luminal B, podría barajarse la posibilidad de aplicar un tratamiento que antes no era posible, lo que significa abrir una puerta a la esperanza, entendiendo ésta como X tiempo más con relativa calidad de vida. 

Por su respuesta entiendo que sí, que ese caso se puede dar. Otra cosa es que sea aplicable a mi caso concreto por los motivos que sea, pero al menos partimos de una base correcta para poder hablarlo con el oncologo. 

Muchísimas gracias por sus respuestas, me son de mucha ayuda. 

Un saludo

WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada