Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb ¿Qué es el cáncer infantil?

¿Qué es el cáncer infantil?

24 de June de 2013, a las 09:54:34
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 424

Perfil de pioa

El término cáncer infantil engloba a un conjunto complejo y heterogéneo de enfermedades infantiles que pueden afectar prácticamente a cualquier parte del organismo y que tienen en común la proliferación anómala e incontrolada de un grupo de células, las cuales pueden invadir órganos vecinos y además tienen capacidad para emigrar a través de la sangre hasta órganos lejanos (metástasis).

El cáncer es una enfermedad poco frecuente durante la infancia, si la comparamos con la incidencia del cáncer en la vida adulta. Solo entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afectan a los niños.

Además, presenta diferencias notables respecto al cáncer del adulto en cuanto a tipo de tumores, su buena respuesta al tratamiento debido sobre todo a su quimiosensiblidad (respuesta favorable a la quimioterapia), así como su alta tasa de curación que oscila entre el 76 % y el 90 %.

En la actualidad, las terapias disponibles para el tratamiento del cáncer infantil han permitido mejorar significativamente las tasas de supervivencia así como la calidad de vida de los afectados. A pesar de lo anterior sigue siendo la segunda causa de muerte entre uno y catorce años de edad, debido a que ha disminuido considerablemente la mortalidad por otras causas como las enfermedades infecciosas en la infancia.

Su incidencia varía considerablemente según la edad, el sexo, la raza y la localización geográfica. En nuestro país, a partir de estudios nacionales comparables podemos estimar una incidencia anual de 12 a 14 casos por 100.000 habitantes en menores de 15 años, representando un patrón epidemiológico muy similar en cuanto a incidencia, tipos de tumores y edad de aparición a los países europeos desarrollados.

La causa última del cáncer infantil al igual que ocurre en los tumores del adulto es desconocida, pero los conocimientos científicos actuales apoyan una etiología multifactorial donde estarían implicados, entre otros, factores genéticos y ambientales.

Aunque el cáncer pediátrico puede afectar a cualquier niño y a cualquier edad, se consideran poblaciones de mayor riesgo algunos niños con enfermedades previas como las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, algunas cromosomopatías (síndrome de Down y anemia de Fanconi entre otras), síndromes neurocutáneos como la neurofibromatosis, etc.

De forma genérica los tumores pediátricos se clasifican en tumores sólidos y hematológicos, representados estos últimos por las leucemias y los linfomas en sus diversa variedades.
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada