Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Discusión General Separador breadcrumb leucemia linfoblástica aguda en pacientes en edad pediátrica

leucemia linfoblástica aguda en pacientes en edad pediátrica

23 de August de 2011, a las 12:25:07
#1
Avatar del usuario Marilo
Marilo

Mensajes: 1

Perfil de Marilo

Hola a todos, veo que en este foro ya se han hablado de algunos tipos de cáncer, pero no encuentro nada sobre este tema y me gustaría que si alguien ha tenido un hijo/a con esta enfermedad, pudiera hablar un poco de todo el proceso.

Gracias,

Un saludo
 
23 de January de 2017, a las 17:24:30
#2
Avatar del usuario Alain Glez
Alain Glez

Mensajes: 1

Perfil de Alain Glez

Hola. Saludos a todos. Les cuento que mi niño fue diagnosticado con LLA de grado 2 b común hace apenas una semana. No quiero agobiarles, pero les relatare como sucedió todo.

Bueno, a finales del mes de octubre del año pasado a mi niño al pelarlo, le vimos un bulto detrás de la oreja(en la cabeza), ahí mismo nos preocupamos mucho y fuimos al médico. Le hicieron un ultrasonido y nos dijeron que era Ganglios inflamados, pero que tenía varios más detrás de la cabeza. Le hicieron análisis de sangre y la lámina periférica salió limpia y todos los parámetros de la sangre estaban en rango. A los 4 días le volvieron a realizar otro análisis y dio lo mismo, todo perfecto. El niño se encontraba hasta ese momento muy bien de salud, jugando y corriendo como otro normal. Al 5to día empezó con fiebre, vómitos y le salió una pequeña neumonía, donde lo ingresaron en el hospital. Las pruebas arrojaron que tenia la enfermedad del beso y también había cogido el citomegalovirus. A la semana le dieron el alta, ya que se había recuperado de la neumonía. El ganglio de la cabeza no bajo la inflamación y lo llevamos para la casa. A los días (en noviembre),  le salió otro ganglio detrás de la oreja y acudimos a ver una doctora, la cual urgente le hizo análisis. La Lámina periférica salió limpia igual que las anteriores y le hicieron un BAAF en ese ganglio y salió negativa a células neoplasicas, y escases de elementos inflamatorios. El ultrasonido que le hicieron en el abdomen salió bien, o sea, hígado y bazo estaban bien.

A finales del mes de diciembre, le salió un ganglio inflamado en la zona supraclavicular izquierda que se veía a simple vista. Urgente fuimos al médico y le volvieron a repetir todos los análisis. Le hicieron placa del tórax, ultrasonidos de los ganglios y abdomen y una lamina periférica. La placa salió bien, en el ultrasonido salió unos ganglios en la periferia del hígado (pero nada alarmante), y seguía teniendo los ganglios inflamados tanto en cabeza, cuello y mandíbula. La lámina periférica también salió bien y los parámetros del análisis de sangre daban un poquitín alterados los leuco y los lympho. Pero las plaquetas daban en parámetros normales.

A principios de este año, vimos que el ganglio de la mandíbula había crecido y volvimos a por el médico. Ellos lo prepararon para hacerle una exéresis de ganglio, pero ese día hizo fiebre y amaneció con el pie derecho que no lo podía apoyar. Lo revisaron y lo notaron algo pálido y le hicieron otro análisis y ya en este salió que tenía un 10 % de blastos en la periférica, lo cual urgente le hicieron un medulograma donde se le diagnostico la enfermedad de Leucemia linfoblastica aguda de grado 2 (B común).

Esto fue una noticia muy aterradora para todos nosotros (la familia completa), pero más para nosotros (su mama y papa), se nos vino el mundo abajo, no se puede describir todas las cosas que nos paso por la cabeza tan malas. Es algo muy doloroso.

Hace una semana le empezaron el tratamiento. El niño se encuentra de estado de ánimo muy bueno. Está comiendo y durmiendo muy bien. El dolor en la pierna ya cedió y no ha tenido más fiebre.

Le volvieron a realizar otro análisis y ya en 6 días los blastos de la lámina periférica habían desaparecido, aunque nos dijeron que el niño tenía un 70 % de infiltrada la medula.

Todas las placas que le practicaron salieron perfectas y en el análisis dio que no tenia infiltración en el encéfalo (en el líquido encefalorraquidio) (noticia muy buena).

Ahora solo nos queda (deseamos) esperar a que el cuerpo del niño reaccione bien al tratamiento y que pueda ir recuperándose e ir eliminando poco a poco esta enfermedad, en la cual un niño sufre mucho por todo lo que tiene que pasar.

Sinceramente, estamos muy preocupados, pero sabemos que los doctores que lo están atendiendo harán lo imposible por que el niño se recupere y pueda hacer una vida normal dentro de unos años.

Mil gracias por dejarme relatarles mi pesar.

Saludos Cordiales

Alain

 
26 de January de 2017, a las 13:25:16
#3
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 423

Perfil de pioa

Desde el Foro, agradecemos mucho que nos cuente “la historia” de su hijo, porque entendemos que compartiendo nuestras vivencias todos aprendemos y a todos nos reconforta: profesionales pacientes y familiares.

Deseamos para su hijo que esta” experiencia con la enfermedad”  sea  lo más ligera posible y que con la fantasía propia de la infancia, la transforme en un relato mágico donde él ha sido el héroe.

Y a ustedes, los  padres, les felicitamos por la sabiduría con la que están viviendo esta situación, enmendándole la plana al miedo y a las dudas.

Un saludo afectuoso.

 
20 de February de 2017, a las 22:15:45
#4
Avatar del usuario Ariadna Martorell
Ariadna Martorell

Mensajes: 2

Perfil de Ariadna Martorell

Cita:

Originalmente escrito por Marilo

Hola a todos, veo que en este foro ya se han hablado de algunos tipos de cáncer, pero no encuentro nada sobre este tema y me gustaría que si alguien ha tenido un hijo/a con esta enfermedad, pudiera hablar un poco de todo el proceso.

Gracias,

Un saludo

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos dónde se forman las células sanguíneas.

La LLA es la forma más común de leucemia infantil y en nuestro país se diagnostican alrededor de 40 nuevos casos por millón de habitantes niños y año, siendo el cáncer infantil más frecuente.

Las manifestaciones más habituales en pacientes con leucemias, pueden ser síntomas como: pérdida de apetito, sensación de debilidad y fatiga, fiebre, dolores óseos, articulares y musculares, hematomas en brazos y piernas, producidos por la falta de plaquetas. En ocasiones se producen verdaderas hemorragias espontáneas (nariz, encías) o bien hemorragias excesivas en pequeñas heridas.

Por último, el tratamiento se determinará en cada caso teniendo en cuenta, la edad, el estado general del paciente y los factores de riesgo antes mencionados.

El objetivo principal de cualquier tratamiento en las leucemias es conseguir la remisión completa de la enfermedad. Por este motivo, en las LLA infantiles el tratamiento consta de 4 fases: inducción a la remisión (quimioterapias intensivas) , consolidación/intensificación (agentes terapéuticos distintos a los empleados en la inducción), reinducciones (ciclos de quimioterapia más espaciados y menos intensos) y mantenimiento (administración de agentes suaves por vía oral y otro semanal por vía intramuscular).

Espero que hayas entendido este tipo de leucemia, pero para mayor información, proporciono un link oficial de la fundación carreras:  

http://www.fcarreras.org/es/leucemia-linfoblastica-aguda-infantil_363423

 

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada