Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Temas generales Separador breadcrumb Investigación en cáncer Separador breadcrumb A esos antihéroes

A esos antihéroes

15 de February de 2017, a las 17:01:41
Anabel Sáez

Perfil de Anabel Sáez

… que adelantas sabiendo mi nombre, cada día tengo uno distinto… (J Sabina)

La enfermedad como la muerte nos acompañan siempre.

A la primera la encaramos con el coraje de los vencedores. Algún día podremos con ella. Decimos. La segunda casi todos la tragamos como podemos mascando con acritud nuestra inmortalidad.

La enfermedad está siempre ahí, pero hay días que se nos planta como una mosca de verano a nuestro alrededor, y no se va. Se queda en nosotros, o en un familiar o en un amigo. Y entonces respondemos en dos fases. Primero, nos irritamos, cuestionamos el porqué ahora, el porqué a mí,… Y luego, nos armamos de valor y empezamos a luchar. A luchar heroicamente con todo el arsenal que tengamos a mano, porque la vida lo vale. Héroes incuestionables.

Sin embargo, las moscas sabemos que siempre están por ahí…¿Porqué sólo acordarnos de ellas cuando nos molestan?

Decía que a la enfermedad, a diferencia que a la muerte, la miramos directamente a los ojos y la retamos. A los profesionales sanitarios les hemos encomendado la misión de cuidarnos y curarnos. Pero sabemos que no siempre lo logran, por más empeño que pongan.

La terapéutica se basó y se basa en principios activos que hallamos en la naturaleza. Además, los farmacéuticos han aprendido a crear y combinar nuevos compuestos, que está dando lugar a un arsenal de medicamentos que mejora por momentos.

Resulta paradójico que entre nuestras herramientas de ataque, estemos nosotros mismos. Nuestra sangre y sus derivados, la médula ósea, los cordones umbilicales, nuestros órganos y tejidos,… son indispensables para el tratamiento de algunas enfermedades. Todo esto son medicamentos de origen humano, esto es que proceden de personas como nosotros que deciden ser donantes de sangre, médula, de células, de órganos… Estos donantes actúan sin moscas. Su solidaridad va más allá de las circunstancias. Ellos saben que siempre, en algún lugar del mundo hay una mosca molestando a una persona, a una familia y a un amigo. Y por eso sencillamente, actúan.

Tú también puedes ser un antihéroe o mejor dicho un héroe silencioso y hacerte donante de sangre, de médula, de células, de órganos,… ¿Sabías que cada donante multiorgánico regala al mundo unos 65 años de vida?

Quiero volver al sujeto paciente, al que hoy está siendo molestado por una mosca. Hoy ha tenido especialmente mala suerte y la mosca ha venido para quedarse un tiempo, y hasta es posible que sus destinos se crucen hasta tal punto que les llegue a ambos la muerte. Con la muerte se acaba la vida y la enfermedad y todo se queda quieto.

Cuando nos damos cuenta de que esto puede pasar nos acordamos también de otros antihéroes o héroes silenciosos que se dedican a estudiar las enfermedades para tratar de erradicarlas del mapa. Son investigadores biomédicos. Y es entonces, de nuevo, que nos invade esa fase de tristeza a la que sigue la heroicidad. Primero nos topamos con la frustración de saber todo lo que aún no se conoce, todo el trabajo que queda por hacer. Y luego, nos recuperamos y sacamos voluntad y nos decimos: ¿qué podría yo hacer para que los investigadores pudieran avanzar más y mejor en sus estudios? Aparecen entonces, donaciones económicas, voluntarios para ensayos clínicos,…

Pero quería acabar yo este escrito, recordando a otros antihéroes o héroes anónimos. De estos, habrás oído hablar si cabe menos que de los anteriores. Son los donantes de muestras para investigación biomédica. Los investigadores necesitan muestras humanas para estudiar las enfermedades del hombre. Tiene lógica. Y estas muestras, cómo el resto de nuestro arsenal de fármacos no surgen por generación espontánea.

Aquí te dejo. Te invito a que te unas a estos clubs de héroes anónimos. Te aseguro sensaciones únicas, de esas que no paga la tarjeta de crédito. Porque donar tu cuerpo, donarte tú, es una experiencia de compromiso social insondable, sin precio.

Enlaces:

Donantes de sangre: http://transfusion.granada-almeria.org/

Donantes de médula ósea: http://transfusion.granada-almeria.org/donar/medula-osea

Donantes de cordón umbilical: http://bancocordonumbilicalmalaga.sas.junta-andalucia.es/bancodecordon/

Donantes de órganos y tejidos: http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3

Donantes de muestras para investigación: http://biobanco.csalud.junta-andalucia.es/salud/biobanco/colaboracion/donaciones

NOTA: En estos días, en mi pueblo de Almuñécar, hay un niño y una familia sufriendo con una enfermedad grave. Tengámoslos presente. Yo reconozco su heroicidad. Ojalá que lo logren.

WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada