Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Temas generales Separador breadcrumb Investigación en cáncer Separador breadcrumb Ataque múltiple contra el tumor. Hacer compatible inmunoterapia, quimioterapia y bacterioterapia.

Ataque múltiple contra el tumor. Hacer compatible inmunoterapia, quimioterapia y bacterioterapia.

10 de June de 2018, a las 21:40:12
Oscar Gracia

Perfil de Oscar Gracia

Hola muy buenas.

Tengo que reconocer que estoy aquí movido más por el corazón que por mis conocimientos, que son de simple aficionado.

Sin embargo y aun con todo y admitiendo que mis conocimientos son escasos, tengo que decir que estoy convencido de que es posible lograr un cambio cualitativo respecto de los resultados de los tratamientos contra el cancer.

1º- Sabemos que la quimioterapia ejerce presión sobe las células tumorales hasta que ésta presión las hace adaptarse a la toxicidad.

2º- Sabemos que la toxicidad quimioterapeutica que podemos administrar a un paciente es limitada debido a los efectos colaterales causados en el resto del cuerpo.

3º- Sabemos que la presión del sistema inmune causa inmunoresistencia en el tumor.

4º- Sabemos que el sistema inmune se ve afectado por los tratamientos quimioterapeuticos.

5º- Sabemos desactivar la inmunoregulación.

6º- Sabemos que los virus y las bacterias suelen ser selectivos respecto de los tejidos a infectar.

7º- Sabemos que las bacterias pueden segregar tóxinas.

8º-Sabemos modificar geneticamente las bacterias.

Entonces, ¿Por qué no aplicar un ataque simultaneo contra el tumor desde todos  estos ejes?

-Las bacterias se ayudan de sus toxinas  para colonizar tejidos especificos, emplear animales enfermos para seleccionar cepas bacterianas oncoselectivas conseguiría dos objetivos simultaneos. Por un lado la segregación de tóxicos quimioterapeuticos insitu, evitando toxicidad en el resto del organismo, y por otro haría incompatible la adaptación de las celulas cancerigenas al sistema inmune con su supervivencia.

-Adaptar el sistema inmune a la toxicidad de los tratamientos quimioterapeuticos sería fundamental para poder mantener una respuesta inmune fuerte, al tiempo que se ataca al tumor desde otras aristas. Trasladar las adaptaciones conseguidas por celulas tumorales maduras resistentes al sistema inmune mediante hibridaciones, no solamente daría una ventaja al paciente en funcion de la respuesta inmune, sino también respecto a la tolerancia hacia los tratamientos y respecto a la recuperación entre sesión y sesión.

-Desde mi punto de vista, emplear animales que ya de por si tienen una alta resistencia al cancer, como la rata topo, a la cual podrían añadirsele de forma artificial genes de otros animales con mecanismos de resistencia antitumoral también grande, como murcielagos o ballena boreal, así como genes de celulas tumorales humanas resistentes a la quimioterapia, sería fundamental para lograr celulas funcionales resistentes a producir cancer y resistentes a los tratamientos quimioterapeuticos, que una vez humanizadas a traves de hibridaciones, podrían generar celulas inmunes resistentes a los tratamientos más comunes.

Apelo al conocimiento de gente que se dedica a ésto para que indiquen que posibles problemas podría tener todo ésto y generar un debate sobre si ésto podría ser posible o sería conveniente realizarlo de otra manera.

Muchas gracias y saludos.

12 de June de 2018, a las 12:24:31
sac

Perfil de sac

Dado que el cáncer es una enfermedad multicausal y modificada por factores individuales, de los que cada vez sabemos más,  los investigadores ya están explorando todas las líneas conocidas posibles de abordaje del cáncer, que  son mucho más numerosas que las que enuncia en su mensaje.

Todas las líneas de investigación son de conocimiento  público  y se pueden consultar en la web de las grandes organizaciones sanitarias, como el Instituto Nacional del cáncer USA : https://www.cancer.gov/espanol/investigacion o de la AECC: https://www.aecc.es/es/investigacion/proyectos-aecc/proyectos-en-desarrollo...  etc.

Igualmente, todas la Universidades y grandes hospitales mantienen y hacen públicas líneas de investigación en diversas áreas y distintos tipos de cáncer.

Un saludo

16 de June de 2018, a las 14:05:37
Oscar Gracia

Perfil de Oscar Gracia

Cita:

Originalmente escrito por sac

Dado que el cáncer es una enfermedad multicausal y modificada por factores individuales, de los que cada vez sabemos más,  los investigadores ya están explorando todas las líneas conocidas posibles de abordaje del cáncer, que  son mucho más numerosas que las que enuncia en su mensaje.

Todas las líneas de investigación son de conocimiento  público  y se pueden consultar en la web de las grandes organizaciones sanitarias, como el Instituto Nacional del cáncer USA : https://www.cancer.gov/espanol/investigacion o de la AECC: https://www.aecc.es/es/investigacion/proyectos-aecc/proyectos-en-desarrollo...  etc.

Igualmente, todas la Universidades y grandes hospitales mantienen y hacen públicas líneas de investigación en diversas áreas y distintos tipos de cáncer.

Un saludo

Lo se, se que hay más lineas: Hormonas, metabolismo del calcio, bloqueo de proteinas...

Pero aun con todo yo tengo la sensación de que hay carencias. Por ejemplo:

-Para investigar se usan comunmente ratones a los cuales se induce tumor de flrma artifical, o se les quita genes de forma artificial, ¿Por qué no existen granjas laboratorio de animales enfermos de forma natural, donados para la investigación?

-Se conocen estrategias según las cuales las celulas tumorales se hacen resistentes a los quimiofarmacos, ¿Por qué no conozco ninguna noticia de aninales modificados geneticamente para ser resistentes a los quimiofarmacos? ¿Existen granjas experimentales de animales cuya finalidad sea crear resistencia natural a los quimiofarmacos?

-Se sabe que las rata topo son resistentes al cancer, tambien los murcielagos y la ballena boreal. ¿Cuantos laboratorios usan ratas topo para investigar? ¿Cual es la granja de rata topo más grande que existe en el mundo?

¿Podriamos crear ratas topo todavía más resistentes al cancer y que encina sean resistentes a los teatamientos de quimio comunes?

¿Sería o no factible la transferencia de ese tipo de resistencias a celulas "humanizadas por hibridaciones" , para construir por ejemplo tejido hepático resistente a los toxicos, o sistemas inmunes que también lo sean?.

Un saludo y gracias por la respuesta y las futuras respuestas. 

WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada