Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb ¿Qué opciones habría?

¿Qué opciones habría?

5 de February de 2017, a las 10:23:56
Hopeness

Perfil de Hopeness

Buenos días, quisiera comentarles una cosa por si me pueden orientar. 

Después de leer todo lo que he podido acerca del tema, siempre prudentemente y en páginas de confianza tipo seom, geicam y demás, y buscando posibles líneas de tratamiento, incluyendo ensayos clínicos, llego a la conclusión y resumo lo leído de la siguiente forma, de forma muy sencilla y limitada porque no soy ningún experto ni entiendo de esto, sólo soy un familiar que busca la mejor solución posible para proponerla al oncólogo.

Partiendo de que hablamos de un cáncer de mama en estadío IV bastante avanzado ya donde se ha probado con quimioterapia IV, letrozol, capecitabina y ahora genoxal, y que el tipo de cáncer es HER2 negativo, estrógenos débil positividad (30%-40%) y progesterona positivo (80%-90%) y mutación del gen BRCA2... lo que creo haber entendido de lo leido es: que son posibles líneas de tratamiento con cierta esperanza de que funcionen los tratamientos con abemaciclib o palbociclib combinado con fulvestrant, y por otro lado el talazoparib por el hecho de tratarse de un cáncer con mutación en el gen BRCA2. Seguramente me estaré expresando fatal porque esto es un mundo desconocido para mí y tengo muchas cosas en la cabeza que desconozco, pero me gustaría sacar algo en claro y poderlo proponer, por lo menos intentarlo. Por eso me gustaría saber su opinión acerca de estos tratamientos y los posibles beneficios en comparación con el genoxal (creo que esto es quimio oral no?). 

Por lo que tengo entendido una de las ventajas de la terapia dirigida es que tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia, y esto en este caso no sólo es importante, sino casi imprescindible. Pero también me gustaría saber si habría posibilidades reales de mejoría con un tratamiento por ejemplo con talazoparib, aunque sea  a través de un ensayo clínico (o abemaciclib o palbociclib y fulvestrant.)

Y por otro lado y ya termino, ¿puede ser efectivo el fulvestrant en cáncer positivo para receptores de progesterona y negativo para receptores de estrógeno? Algo que me sorprende es que casi todas las investigaciones están más enfocadas en los tumores positivos de estrógenos y casi nunca se dice nada de aquellos que son hormonodependientes pero más con la progesterona y menos con los estrógenos. Me da la impresión de que aquellos tumores negativos para receptores de estrógeno y positivos para receptores de progesterona están un poco en el olvido y el arsenal terapéutico para ellos es mucho menor.

Ojalá me puedan dar su opinión acerca de los tratamientos propuestos. Muchísimas gracias.

6 de February de 2017, a las 12:15:47
sac

Perfil de sac

Es imposible contestar de modo general a la cuestiones que plantea, sin conocer las circunstancias personales, evolución clínica y resultado de otros tratamientos.

La posibilidad de repuesta con fármacos de ultimo diseño, como los que menciona – que aún están en espera de determinar cuál es su utilidad real-  es escasa tras varias líneas de tratamiento.

En el cáncer de mama metastásico debe ser siempre prioritario buscar la máxima calidad de vida y el confort de la paciente, independientemente de la   respuesta o no  a los posibles tratamientos.

Puede preguntar si hay algún ensayo clínico en marcha por si reúne criterios de entrada en el mismo. También solicitar segunda opinión en algún otro centro o equipo.

En cuanto al tema de receptores, el hecho es que se ha visto que lo determinante para el pronóstico e indicación de  hormonoterapia  es la positividad del estrógeno, siendo mucho menos relevante el de progesterona. Todo ello teniendo en cuenta otros marcadores moleculares.

Saludos

6 de February de 2017, a las 14:38:27
Hopeness

Perfil de Hopeness

Entiendo lo que me dice.  

Y en cuanto a los receptores...  pues deduzco que el tratamiento para receptores de estrogeno de positividad leve y positivo para progesterona puede parecerse a un triple negativo,  o podría,  aunque supongo que cada caso es un mundo y cada oncologo opta por el camino que considera mejor teniendo en cuenta la situación concreta. 

Muchas gracias, 

Un saludo 

WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada