Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Terapia personalizada

Terapia personalizada

5 de December de 2017, a las 20:10:43
Hopeness

Perfil de Hopeness

Buenas tardes, no sé si éste es el subforo adecuado para este tema, espero que sí.

Me gustaría consultarles una cosa, llevo ya bastante tiempo leyendo informaciones acerca de las terapias pesonalizadas, que es el futuro de la medicina en general y demás. Supongo que en el tratamiento del cáncer esta forma de actuar es muy positiva para beneficio del paciente, aunque los costes en general sean mayores. He pensado en todo ello nuevamente porque he vuelto a leer recientemente una información al respecto. 

Para concretar, me gustaría saber si me pueden dar su opinión sobre el posible beneficio de realizar un estudio genómico a un paciente con cáncer de mama en estadío IV y en función al resultado de ese estudio, aplicar una terapica personalizada para ese paciente. Se lo comento porque sé que hay clínicas privadas que lo hacen, pero claro, el desembolso económico es importante, entonces siempre está la duda de si merece la pena o no. Si es un paciente con mutación en el gen BRCA, más lo que pueda averiguarse tras ese estudio genómico... ¿sería eso positivo a la hora de abordar el tratamiento hasta el punto de poder ser determinante para controlar el progreso X tiempo más? ¿Podría merecer la pena y podría suponer un beneficio con respecto a un tratamiento menos personalizado sin realizar dicho estudio genómico?

Muchísimas gracias . Un saludo

13 de December de 2017, a las 17:42:58
sac

Perfil de sac

Hay que distinguir en cualquier tipo de enfermedad, y también en el cáncer los factores “pronósticos” y los “predictivos de respuesta”. Los primeros sirven para estimar la probabilidad de supervivencia o de recurrencia en el tiempo. Los segundos orientan hacia cual va a ser la probabilidad de respuesta a los diferentes agentes de los que se dispone.

En el caso del cáncer de mama diseminado o metastásico o estadio IV los principales factores predictivos siguen siendo los clásicos, es decir, presencia o no de receptores hormonales, expresión de Her2  y número y tipo de metástasis (en vísceras como el hígado, el pulmón o en el cerebro más grave; en hueso y partes blandas, más indolente). También importa el intervalo entre diagnóstico y aparición de la recaída.

Las técnicas de detección genética, como Mammaprint  por ejemplo,son útiles sobre todo en el cáncer inicial (estadio I-II)para detectar a las  pacientes con buen pronóstico a las que no será necesario adminstrar  quimioterapia.

Un cordial saludo

14 de December de 2017, a las 09:11:56
Hopeness

Perfil de Hopeness

Por lo que me ha parecido leer, la predicción de respuesta decrece mucho conforme avanzan las líneas de tratamiento al crearse resistencia. Deduzco de su respuesta que no merecería la pena a estas alturas. Muchísimas gracias otra vez.

Un saludo

WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada