Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Temas generales Separador breadcrumb Promoción de la salud y prevención del cáncer Separador breadcrumb Dieta para prevenir el cáncer

Dieta para prevenir el cáncer

18 de January de 2014, a las 20:46:36
#1
Avatar del usuario marisa
marisa

Mensajes: 1

Perfil de marisa

Buenas tardes.
En mi familia, por desgracia, hay bastantes casos de cáncer. He leído muchas veces que para prevenir el cáncer y otras enfermedades se deben tomar 5 raciones de frutas y verduras al día. Pero, que cantidad es una ración?. En mi caso, que no como mucho, esto significa que solo podría comer frutas y verduras.
Me pueden aclarar un poco esta cuestión?
Un saludo
 
21 de January de 2014, a las 11:09:19
#2
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 423

Perfil de pioa

Una serie de estudios epidemiológicos indican un efecto protector del consumo elevado de frutas y verduras sobre el riesgo de una gran variedad de cánceres. Una de las recomendaciones avalada por las autoridades sanitarias es la denominada "5 al día", a la que usted hace referencia.

Se puede definir una ración de frutas y verduras de varias formas. De una manera sencilla se define como la cantidad de frutas o verduras que caben en una mano: una naranja, una manzana, una pera...En caso de frutas grandes como melón, sandía. sería el equivalente a un trozo grande

También se considera una ración, un vaso de zumo de frutas o hortalizas 100% natural (150 ml), un bol de ensalada, media taza de guisantes, un plato mediano de verduras, un bol de ensalada de frutas.

¿Cuantos gramos son una racion?. Hay muchas tablas de equivalencia para las distintas frutas y verduras. Por ejemplo en el caso de los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos..) una ración sería equivalente a 150-200 gramos.

En el tema de la prevención del cáncer, además de mantener hábitos higiénicos dietéticos saludables, son aconsejables la realización de determinados screening. Por ejemplo en las mujeres a partir de los 25 años es aconsejable la a realización de citologías de cuello de útero, o de mamografías a partir de los 50. En el caso de algunos tumores con fuerte componente familiar podría ser aconsejable descartar un componente hereditario.


Un saludo


 
4 de February de 2017, a las 00:21:44
#3
Avatar del usuario Pablo Caballero
Pablo Caballero

Mensajes: 2

Perfil de Pablo Caballero

Un elevado consumo de fruta y verdura es más que recomendable según diversos estudios. También hay algunas otras recomendaciones con evidencia robusta: 

- Evite en la medida de lo posible los fritos, ciertos compuestos producidos en los aceites a altas temperaturas son pro-cancerígenos. 

- Idem para los braseados, en general, se debe evitar quemar los alimentos. 

- Modere el consumo de carnes rojas, atún y peces grandes.  

- Vigile su peso. Las personas con obesidad y sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. 

- Evite en lo posible cantidades excesivas de productos azucarados, que son más de los que uno cree. Lo malo de los azúcares es que se metabolizan muy rápidamente, produciendo cómo reacción picos de insulina que si se mantienen en el tiempo son perjudiciales, además de aumentar su peso. 

- No evite las grasas, sobre todo las vegetales (excepto la de palma, esa evítela). Las grasas vegetales son beneficiosas, y sobre todo el aceite de oliva virgen extra sin cocinar. 

- Haga media hora de ejercicio al día. Tiene un efecto demostrado en prevención del cáncer muy superior a cualquier alimento o medicamento que pueda tomarse de forma aislada. 

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada