Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb Información General

Información General

3 de June de 2016, a las 12:08:41
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 424

Perfil de pioa

    La terapia médica convencional se refiere al uso de tratamientos médicos probados. Es decir, son formas de tratamiento ampliamente practicadas y aceptadas por la medicina como las más efectivas y, para las cuales existe evidencia científica (pruebas demostrables) de su eficacia y cuyas conclusiones se hacen públicas en revistas de reputación científica.

  Dentro de la terapia  convencional se incluyen los tratamientos en investigación a través de los Ensayos Clínicos. (Un tratamiento se incorpora a un ensayo clínico  solamente si ha mostrado evidencias de un beneficio potencial claro para los pacientes y con un riesgo aceptable).

  Las terapias no convencionales, también denominadas medicina alternativa y complementaria (MAC),  constituyen un grupo extremadamente heterogéneo de terapias, contabilizándose actualmente más de 300 tipos.

  Muchas de las MAC no han sido sometidas a ensayos clínicos adecuados, y los que existen son escasos y de baja calidad metodológica. Esto significa que no está demostrada  su eficacia.

  Distinción entre medicina alternativa y medicina complementaria en Oncología:

  •  La medicina alternativa es cualquier sistema no convencional usado en lugar de un tratamiento médico convencional. Suele incluir tratamientos con escasa o nula base científica,no aprobados ni comprobados respecto a su eficacia y seguridad y, que pueden resultar contraproducentes para la salud. 
  •  La medicina complementaria es cualquier método no convencional usado en conjunción con el tratamiento médico convencional y “pretende” mejorar  a los pacientes oncológicos al añadirse al tratamiento convencional. La denominada medicina Integrativa incorpora el uso de determinados tratamientos complementarios (no todos recomendados desde un punto de vista científico) a la medicina convencional.

  Actualmente hay un claro aumento de la demanda de las MAC entre los pacientes con cáncer y, su utilización está extendida  en todo el mundo,   hecho que se recoge en muchos estudios. Entre las razones  que parecen justificar esta alta demanda de MAC se pueden considerar:

  • La medicina convencional, a pesar de los avances espectaculares y altas tasas de curación que ofrece  en la actualidad, no logra la curación de todos los pacientes y sus tratamientos no  siempre están exentos de efectos secundarios.
  • Por el contrario,  las MAC “ofrecen” generalmente tratamientos del cáncer “no tóxicos”  y/o “naturales”. Por lo que resulta lógico que algunos pacientes se sientan atraídos por este tipo de terapias.
  • La medicina convencional debe seguir mejorando la atención a  la esfera psicológica y afectiva de los pacientes  y sus familiares, sin embargo algunas de estas terapias complementarias  hacen especial hincapié  en estos aspectos.
  • En la sociedad actual ha tomado  gran valor “lo biológico”, “lo ecológico”, “lo natural “…Los tratamientos que ofertan las MAC se relacionan más con esa forma de concebir la salud y la enfermedad.
  • Los pacientes con cáncer suelen buscar cada vez más información sobre su enfermedad  y posibles tratamientos.Ésta la obtienen en muchos casos a través de Internet, donde se prodigan las ventajas de dichos tratamientos.
  • Muchos de los pacientes con cáncer  que usan algún tipo de terapia complementaria  suelen referir mejoría clínica de la sintomatología general ligada al cáncer o los tratamientos de Quimio y/o Radioterapia. Incluso algunos pacientes pueden difundir en internet afirmaciones de curaciones no demostradas de su cáncer tras la utilización de alguna terapia alternativa.

   Dado que las MAC son usadas por muchas y variadas razones, desde curar el cáncer, reducir la velocidad de su progresión, complementar y disminuir los efectos secundarios del tratamiento convencional, fortalecer al paciente, aliviar los síntomas…, se hace necesario  aclarar algunas cuestiones generales respecto a las MAC:

  • Desde la perspectiva científica no se ha demostrado que ningún método de medicina complementaria y alternativa cure el cáncer establecido o logre su remisión.
  • En la medicina convencional se aplica un proceso científico riguroso que incluye ensayos clínicos con grupos numerosos de pacientes para conocer la efectividad y seguridad de los tratamientos  previamente a su prescripción y uso  en pacientes.
  • De  los métodos complementarios y alternativos se sabe poco  sobre su eficacia, seguridad e inocuidad.  Muy pocos tratamientos de  MAC han sido sometidos a investigaciones rigurosas y  los ensayos clínicos realizados en general son de baja calidad por lo que no es posible arrojar conclusiones acerca de su efectividad y seguridad.
  • Algunos métodos de medicina complementaria y alternativa pueden interferir con los tratamientos contra el cáncer o resultar peligrosos para los pacientes.

  Dicho de manera sencilla: “no todo lo natural es siempre beneficioso, ni siquiera inocuo en algunas ocasiones”.

  • Un número reducido de tratamientos de MAC que originalmente se consideraban enfoques puramente alternativos se están incluyendo en el tratamiento convencional del cáncer, no como curas, sino como medidas complementarias que pueden ayudar a los pacientes a sentirse mejor en su proceso de recuperación.
  • Desde esta perspectiva, algunas MAC podrían ser beneficiosas para los pacientes. Por ejemplo, las estrategias no medicamentosas, las denominadas cuerpo-mente (el ejercicio físico, sicoterapia, técnicas relajación, etc.), parecen ser útiles en el manejo de algunos efectos adversos de la quimioterapia y en la percepción de la calidad de vida por parte de los pacientes.

  Por tanto, no es aconsejable desde el razonamiento científico,  reemplazar el tratamiento médico convencional para el cáncer por ningún tratamiento alternativo, ni posponer el tratamiento convencional  ante un cáncer ya diagnosticado.

 

Editado por pioa el 3 de June de 2016, a las 12:37:43. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada