Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Ver perfil Últimos mensajes

Últimos mensajes

Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb Cáncer y Azar. Dos amigos venidos a más.
27 de March de 2017, a las 16:26:07

En el cáncer nada es fácil. Buscamos causas, culpables,... cuando aparece, eveoluciona o progresa y no siempre las encontramos. Qué mucho dependa del azar explica parte de esta dificultad intrínseca. Dos tercios del cáncer en el mundo dependen del azar, de fallos genéticos de nuestra propia maquinaria interna. Es duro.

Hay que asumir que todos podemos tener cáncer en algún momento aunque tengamos la vida más sana que se pueda tener. Debemos por ello esforzarnos en su diagnóstico precoz y su tratamiento.

Os dejo el enlace dónde se han publicado recientes estudios sobre este tema: http://elpais.com/elpais/2017/03/23/ciencia/1490286152_670447.html#?id_externo_nwl=newsletter_ciencia20170325

 

 
Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb Transgénicos:¿amigos o enemigos?
20 de March de 2017, a las 13:12:16

En general el concepto transgénico nos asusta. Nos parece que porque a ellos se les ha cambiado su ADN, relacionarlos con ellos, nos lo va a cambiar a nosotros.

A mi me gusta mucho la botánica. He tenido la suerte de visitar el Machu Picchu y los lugares que usaron los incas para plantar el maíz y sus patatas. Ellos cambiaron genéticamente ambos productos y otros tantos con un sistema muy simple: los iban plantando cada vez un poco más arriba en las pequeñas y empinadas laderas de los Andes. Apenas hay valles allí, así que había que aprovechar las laderas de las cordilleras. Al ir elevando cada año el sitio de plantación hacían una selección de las plantas que adquirían mutaciones para poder sobrevivir y dar frutos más arriba, con condiciones más duras que en los valles. Si tenéis curiosidad, podréis comprobar que hay cientos de variadades de maiz. Los incas hicieron cambios genéticos en el maíz de este modo. Sus laboratorios no tuvieron paredes, pero sus experimentos están hasta documentados.

En el siglo XIX, Almuñécar y otros pueblos de la costa granadina y malagueña estaban plantadas de caña de azúcar. Había una rica industria de ingenios. Pero surgió la remolacha y se acabó la demanda de este delicioso producto.

Se consideraba entonces una señal de prestigio y distinción disponer de especies de Las Américas. Y empezaron llegar la chirimoya, la guayaba,... más tarde la papaya, el aguacate y el mango. La vega de caña de azúcar se plantó de chirimoyas. Se empezó por la vega a nivel del mar, y se llegó hasta Jete y Otivar, en la sierra.

En este caso, hemos podido asistir al cambio genético de estos frutos directamente. Y cuando vamos o vayamos a Latinoamericana nos sorprenderá que los frutos que tenemos aquí, ya no son los de allí. Los nuestros han mutado y lo siguen haciendo para adaptarse. Os invito a que investiguéis el tema. Es sumamente interesante.

 

Relacionado con este tema os dejo dos recientes artículos que sobre el maiz y sus modificaciones transgénicashttp://elpais.com/…/20…/05/17/ciencia/1463506219_758061.htmlhttp://elpais.com/…/20…/03/13/ciencia/1489396462_733591.html

 
Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb Día Mundial de las Enfermedades Raras, con FEDER
6 de March de 2017, a las 15:16:08

El pasado día 2 de marzo estuvimos en el Acto Oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2017 bajo el lema “La investigación es nuestra esperanza”. Compartimos un día muy especial y significativo a través del cual se destacó la importancia de la investigación en enfermedades poco frecuentes.

Unidos hemos puesto de manifiesto el valor de los pacientes en los procesos de investigación, así como la necesidad de que la investigación científica se establezca como una actividad prioritaria de mecenazgo.

FEDER ha compartido con nosotros toda la información de ese día, conclusiones principales, intervenciones y mensajes claves. Aquí os la dejamos:

- Fotografías del acto - https://www.flickr.com/photos/58782812@N08/albums/72157680855356396

- Vídeo del acto - http://www.enfermedades-raras.org/index.php/transmision-en-vivo-ers

- Conclusiones y mensajes claves - http://enfermedades-raras.org/images/pdf/Acto-Oficial-dia-Mundial_Conclusiones.pdf

- Crónica del día y discursos - http://www.enfermedades-raras.org/index.php/slider-home/7789-sm-la-reina-subraya-la-importancia-de-la-investigaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-2

 

Referencias de FEDER:

http://www.enfermedades-raras.org/

https://www.facebook.com/Federaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-de-Enfermedades-Raras-119827671373881/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf

 
Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb Mi madre me lo dice: "niña, se publican tantas cosas en facebook, que no pueden ser verdad"
27 de February de 2017, a las 13:28:48

Le regalé a mi madre una tablet para navidad y le hice un contrato ADSL. Había conseguido despertarle el gusanillo por Facebook. Ella tiene 73 años y le encanta leer e informarse. No tiene estudios superiores, pero cómo ella bien dice: "algo se me pegaría al pagarte la carrera de medicina". Entre nosotros: ¡¡mi madre sabe un montón!!

Facebook tiene sus limitaciones, pero a mi madre le sirve para dos cosas: para ver el montón de gente del pueblo que tiene facebook y las fotos y las cosas que publican y, en segundo lugar, para informarse. Yo le configuré su cuenta y le hice seguidora de varias cuentas de facebook que yo sigo por su valor y calidad informativa. Luego su capacidad de tocar esto y aquello ha ido personalizandolo todo.

Es muy curioso oír sus comentarios sobre las noticias de salud. Al principio me las contaba todas. No hacía falta que entrara yo, ella me ponía al día. Pero luego, presa de las invitaciones y del darle a seguir, está un poco embotada. Recibe demasiados mensajes y de credibilidad variable. Este fin de semana me lo decía: "Niña, es que no entiendo lo que pasa, puedo encontrar tantas noticias sobre que tal cosa es buena para esto y mala para aquello, que ya no sé qué creerme. Y luego hay mensajes de médicos reputados que dicen cosas que no tienen ningún sentido". Ya se lo he dicho: "Mamá, estás en lo cierto, es muy difícil organizar nuestras vidas, siguiendo lo que se publica sobre las bondades o maldades de lo que comemos o nos rodea. Y más difícil todavía es saber cuándo son verdad y cuando son mentiras". "Pues eso está muy mal, niña. Antes había unos inspectores de salud que iban al mercado y quitaban la fruta o el pescado o... que no estaba bueno. Pero ahora ¿quién nos protege?"

Es una pregunta totalmente pertinente: ¿quién nos protege? Como sociedad, disponemos de algunos protectores de confianza como el observatorio del Ministerio de Sanidad. Pero evidentemente, el Ministerio nos avisará de alertas de impacto, "de cosas gordas", pero no puede entrar en los detalles. Y no porque no quiera. En muchos casos ni siquiera hay evidencias científicas para poder respaldar o tachar los mensajes que se publican. Por otro lado, "cada uno somos un mundo". Y es así, los tratamientos se personalizan cada vez más, y de igual modo, los hábitos, la dieta,... nuestro día a día debería estar personalizado para cada uno.

Mi madre y yo hemos revisado este fin de semana nuestra dieta y hábitos. Comemos siguiendo más o menos la dieta mediterránea. Por suerte, disponemos de huerto propio y cultivamos siguiendo técnicas ecológicas. Compramos pescado fresco de lonja, de las costas de nuestro pueblo o cercanas, que sabemos que no están contaminadas (al menos no excesivamente). Y hemos visto que quizá podemos mejorar en la carne y huevos. Trataremos de ir más al producto ecológico. Sobre los alimentos embasados como las pastas, las galletas, tratamos de comprar con sentido común y con conocimiento. A esto, le vamos a sumar que las dos tenemos que hacer más ejercicio. Y ahí vamos a parar. Sobre todo hemos decidido no agobiarnos.

Con ella estuve buscando noticias en positivo sobre alimentación y riesgos en la prensa de este fin de semana. Y nada. Os dejo los resultados de nuestra búsqueda. Casi siempre los mensajes son de alerta y no resultan agradables. Se echa de menos los mensajes positivos. 

En su ausencia: ¡los mejores deseos de que os encontréis bien, de mi madre y míos!

http://elpais.com/elpais/2017/01/14/ciencia/1484423610_206448.html

Los edulcorantes no causan cáncer pero no son inocuos. Incrementan el apetito, pueden ser adictivos como el azúcar y no son tan útiles para bajar de peso

http://elpais.com/elpais/2017/02/01/ciencia/1485939442_324577.html

¿Está justificada la alerta sobre tostar y el cáncer? La acrilamida es un compuesto tóxico que se crea al calentar alimentos a altas temperaturas

http://elpais.com/elpais/2017/02/16/ciencia/1487238163_191841.html

Un inesperado incendio llamado ‘bebidas energéticas’. El autor alerta de los riesgos que el consumo de estos productos supone para la salud

 
Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb A esos antihéroes
15 de February de 2017, a las 17:01:41

… que adelantas sabiendo mi nombre, cada día tengo uno distinto… (J Sabina)

 

La enfermedad como la muerte nos acompañan siempre.

A la primera la encaramos con el coraje de los vencedores. Algún día podremos con ella. Decimos. La segunda casi todos la tragamos como podemos mascando con acritud nuestra inmortalidad.

La enfermedad está siempre ahí, pero hay días que se nos planta como una mosca de verano a nuestro alrededor, y no se va. Se queda en nosotros, o en un familiar o en un amigo. Y entonces respondemos en dos fases. Primero, nos irritamos, cuestionamos el porqué ahora, el porqué a mí,… Y luego, nos armamos de valor y empezamos a luchar. A luchar heroicamente con todo el arsenal que tengamos a mano, porque la vida lo vale. Héroes incuestionables.

Sin embargo, las moscas sabemos que siempre están por ahí…¿Porqué sólo acordarnos de ellas cuando nos molestan?

Decía que a la enfermedad, a diferencia que a la muerte, la miramos directamente a los ojos y la retamos. A los profesionales sanitarios les hemos encomendado la misión de cuidarnos y curarnos. Pero sabemos que no siempre lo logran, por más empeño que pongan.

La terapéutica se basó y se basa en principios activos que hallamos en la naturaleza. Además, los farmacéuticos han aprendido a crear y combinar nuevos compuestos, que está dando lugar a un arsenal de medicamentos que mejora por momentos.

Resulta paradójico que entre nuestras herramientas de ataque, estemos nosotros mismos. Nuestra sangre y sus derivados, la médula ósea, los cordones umbilicales, nuestros órganos y tejidos,… son indispensables para el tratamiento de algunas enfermedades. Todo esto son medicamentos de origen humano, esto es que proceden de personas como nosotros que deciden ser donantes de sangre, médula, de células, de órganos… Estos donantes actúan sin moscas. Su solidaridad va más allá de las circunstancias. Ellos saben que siempre, en algún lugar del mundo hay una mosca molestando a una persona, a una familia y a un amigo. Y por eso sencillamente, actúan.

Tú también puedes ser un antihéroe o mejor dicho un héroe silencioso y hacerte donante de sangre, de médula, de células, de órganos,… ¿Sabías que cada donante multiorgánico regala al mundo unos 65 años de vida?

Quiero volver al sujeto paciente, al que hoy está siendo molestado por una mosca. Hoy ha tenido especialmente mala suerte y la mosca ha venido para quedarse un tiempo, y hasta es posible que sus destinos se crucen hasta tal punto que les llegue a ambos la muerte. Con la muerte se acaba la vida y la enfermedad y todo se queda quieto.

Cuando nos damos cuenta de que esto puede pasar nos acordamos también de otros antihéroes o héroes silenciosos que se dedican a estudiar las enfermedades para tratar de erradicarlas del mapa. Son investigadores biomédicos. Y es entonces, de nuevo, que nos invade esa fase de tristeza a la que sigue la heroicidad. Primero nos topamos con la frustración de saber todo lo que aún no se conoce, todo el trabajo que queda por hacer. Y luego, nos recuperamos y sacamos voluntad y nos decimos: ¿qué podría yo hacer para que los investigadores pudieran avanzar más y mejor en sus estudios? Aparecen entonces, donaciones económicas, voluntarios para ensayos clínicos,…

Pero quería acabar yo este escrito, recordando a otros antihéroes o héroes anónimos. De estos, habrás oído hablar si cabe menos que de los anteriores. Son los donantes de muestras para investigación biomédica. Los investigadores necesitan muestras humanas para estudiar las enfermedades del hombre. Tiene lógica. Y estas muestras, cómo el resto de nuestro arsenal de fármacos no surgen por generación espontánea.

 

Aquí te dejo. Te invito a que te unas a estos clubs de héroes anónimos. Te aseguro sensaciones únicas, de esas que no paga la tarjeta de crédito. Porque donar tu cuerpo, donarte tú, es una experiencia de compromiso social insondable, sin precio.

Enlaces:

Donantes de sangre: http://transfusion.granada-almeria.org/

Donantes de médula ósea: http://transfusion.granada-almeria.org/donar/medula-osea

Donantes de cordón umbilical: http://bancocordonumbilicalmalaga.sas.junta-andalucia.es/bancodecordon/

Donantes de órganos y tejidos: http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3

Donantes de muestras para investigación: http://biobanco.csalud.junta-andalucia.es/salud/biobanco/colaboracion/donaciones

 

NOTA: En estos días, en mi pueblo de Almuñécar, hay un niño y una familia sufriendo con una enfermedad grave. Tengámoslos presente. Yo reconozco su heroicidad. Ojalá que lo logren.

 

 
Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb ¿Puedo ser YO protagonista del desarrollo científico?
16 de January de 2017, a las 13:13:44

No sé si alguno habrá leído el libro “El cuerpo doblado” de Luis Mateo Diez. Vi el otro día la presentación que se le hizo en la Clínica de Navarra y me gustó mucho. Os dejo el enlace: http://www.abc.es/salud/abci-cuerpo-doblado-5255157568001-20161220125007_video.html

Os confieso que no me gustan las historias de héroes, porque el héroe parece un ser excepcional. Y sin embargo, la vida nos muestra que vivimos rodeados de personas que como mínimo viven su vida de modo heroico o al menos a mí me lo parece porque cómo afrontan los problemas que el devenir les presenta. O los héroes no son tan excepcionales o yo no conozco buenas palabras para distinguir esos héroes superlativos, de los héroes con los que convivo.

Quiero, en relación al tema del Registro de Donantes con el que se inició este Foro, invitaros a que oigáis los testimonios de nuestros héroes, de los héroes del registro. Te invito a que entres en nuestro canal youtube y veas algunos de sus testimonios: https://www.youtube.com/channel/UCLmwawUWKRjEBBYVbi0YJHg

Cierro esta intervención, indicando porqué la abrí. Cuando se piensa en ciencia y en su desarrollo solemos pensar en dos escenarios: el de los investigadores y el de los financiadores. A los primeros los consideramos héroes. A los segundos, en general, les pedimos que aporten más. Yo pienso que los verdaderos héroes de la investigación biomédica, la piedra columnar imprescindible para el desarrollo científico, son los donantes. Sin muestras no se puede investigar. Y la donación de muestras no se paga, ni se debe pagar. La donación de muestras depende de esos héroes, como tú y como yo, que en el seguimiento de su enfermedad o la de un familiar, dicen sí a donar muestras, dicen sí a ceder una parte de su cuerpo y su código genético, con la confianza de que así están haciendo todo lo que pueden por mejorar su enfermedad. Sabiendo además, que casi seguro, los resultados de las investigaciones que se hagan sobre su donación no le aportará nada a ellos, pero sí a otros.

¡Estos son mis héroes de la ciencia!

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada