Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Temas generales Separador breadcrumb Ayuda mutua y salud Separador breadcrumb Grupos y asociaciones

Grupos y asociaciones

18 de May de 2010, a las 14:08:12
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Cada vez son más las personas que se asocian. En caso de convivir con una enfermedad crónica o incapacitante, o si alguien del entorno familiar se encuentra en esa circunstancia, es útil conocer, ponerse en contacto y formar parte de un "Grupo de Ayuda Mutua" o de una "Asociación de afectados".

Estos grupos, asociaciones y organizaciones reúnen a un colectivo de personas que tienen un problema común y que se ven afectados por él de manera directa o indirecta. Se trabaja voluntariamente en ellos y, a veces, cuentan con el apoyo de profesionales. Su finalidad es ayudar a poder hacer un cambio más adaptativo a las circunstancias personales o sociales en relación a su proceso de salud.

Las asociaciones se constituyen como lugar de apoyo y espacio de encuentro con el interés de que las personas perciban que no están solas, conozcan e interaccionen con otras personas que pasan, están pasando o han superado una experiencia de vida similar.

La experiencia de cercanía a estos grupos es importante porque además no sólo cooperan las personas que padecen directamente el problema, sino también las que lo sufren de forma indirecta como la familia o los amigos.

Además, las Asociaciones pueden servir para favorecer la sensibilización y comprensión social hacia las personas que padecen un problema, ayudan a buscar recursos de apoyo, mejorar el conocimiento que tiene la sociedad del problema en cuestión y en muchas ocasiones ejercen una función relacionada con la prevención de algunas enfermedades y la educación para la salud.

Los profesionales sanitarios también pueden integrar en su trabajo la complementariedad de estos grupos. Pueden tener un papel activo y de apoyo a las asociaciones poniendo en marcha un grupo, orientando al usuario hacia el mismo, contactando grupos entre sí y difundiendo su existencia.

Las Asociaciones no son ni rivales ni competidores de las instituciones y de los profesionales. Existen ricas experiencias de nuestro entorno de cooperación mutua y enriquecedora entre el movimiento asociativo y los servicios sanitarios.

Por todo ello, es importante que la ciudadanía en general, las personas afectadas por un cáncer y sus familiares, en particular, conozcan la existencia de estos Grupos y Asociaciones que pueden serle de ayuda.

Puede ser consultada esta información en el portal Web de la Consejería en el siguiente enlace: Censo de Asociaciones en Salud

Os animamos a ello. Os resultará de gran ayuda.


Editado por pioa el 8 de June de 2015, a las 10:02:58. Motivo: Actualización
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada