Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Información General sobre el cáncer de cabeza y cuello

Información General sobre el cáncer de cabeza y cuello

28 de November de 2011, a las 14:37:46
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Qué es:

Con el nombre de cáncer de cabeza y cuello se conoce a un grupo de tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), lengua y glándulas salivares. No se incluyen los tumores de la piel, ni los tumores cerebrales ni tiroideos.

La Organización Mundial de la Salud en su Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología, incluye las siguientes localizaciones: labios, cavidad oral, faringe, laringe, glándulas salivales, fosas nasales y senos paranasales.

Estos tumores además de compartir la localización anatómica, tienen algunos elementos comunes respecto a etiología, epidemiología, histología, evolución clínica, procedimientos diagnósticos, enfoques terapéuticos y medidas de seguimiento.





Por tanto, cuando hablamos del cáncer de cabeza y cuello nos estamos refiriendo a un grupo heterogéneo de neoplasias que afecta a múltiples localizaciones anatómicas y que por su localización, comportamiento y vías de diseminación, van a tener tratamientos y pronósticos muy variables. La supervivencia a cinco años en nuestro medio oscila entre el 94% en el cáncer de labio y el 25% en algunos tumores de faringe.

Suponen en su conjunto la quinta causa de cáncer en la población mundial y representan el 5% de todas las neoplasias en el varón y el 2% en la mujer.

En Europa la localización más frecuente es la laringe. Este es un tumor predominantemente masculino; su distribución por sexos en España es de 10 varones por cada mujer, aunque en los últimos años debido al aumento del hábito tabáquico en la mujer esta relación se está modificando. La edad media de aparición es por encima de los 50 años, aunque los tumores de nasofaringe y glándulas salivares pueden aparecer antes.

España se encuentra entre los países europeos con incidencia alta, especialmente en cáncer de laringe, aunque la mortalidad en los últimos años presenta una tendencia decreciente gracias al diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 09:12:02. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada