Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Nuevos tratamientos

Nuevos tratamientos

28 de November de 2011, a las 11:34:50
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Pocos tumores han presentado tantos cambios en el tratamiento en los últimos años como los tumores de cabeza y cuello.

Ello se debe al progreso de la biología molecular y la nueva forma de entender el cáncer, es decir no solo atacando lo visible que es lo que hace la cirugía, y la radioterapia, sino todos aquellos cambios en las células y en los genes que pueden llevar en algunos casos a la erradicación de un tumor en forma definitiva.

Sin embargo, la curación en este tipo de tumores como en la mayoría de otros, solo se logrará con diagnóstico precoz en estadios iniciales de enfermedad, antes de que el número de células tumorales sea lo suficientemente grande que impida la erradicación definitiva.

No obstante en los últimos años han aparecido nuevos fármacos frente a dianas moleculares, alguno de los cuales ya han sido aprobados para su empleo a nivel asistencial.

Bloqueo del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) - Anticuerpos Monoclonales:
Descriptos en 1977 por Cesar Milstein (Premio Nobel Medicina) son lo que en lenguaje popular se denominan “balas dirigidas”. Realmente son proteínas que actúan sobre receptores que se encuentran en la superficie de la célula tumoral (y en algunas normales), siendo el receptor del factor de crecimiento epidérmico el más importante hasta la fecha.

Pueden ser quiméricos o humanizados, y al unirse al receptor de la célula tumoral impide que ésta crezca, que origine metástasis y la induce a morir. Lógicamente esto no sucede en todos los casos, pero en tumores de cabeza y cuello ya hay uno de ellos aprobado para su empleo en pacientes llamado cetuximab (Erbitux®), que en combinación con radioterapia ha demostrado ser mas efectivo que la radioterapia sola para tumores locales.

Posiblemente en tumores metastásicos demuestre también su eficacia. La toxicidad más frecuente de este fármaco consiste en reacciones en la piel que suele ser moderada y transitoria.

Otro anticuerpo en desarrollo es el Panitumumab con el que se están realizando estudios en combinación con quimioterapia.

Otras sustancias denominadas pequeñas moléculas se administran por boca y actúan inhibiendo señales entre las células para producir también la muerte de éstas, impedir las metástasis y de esa forma intentar incrementar la posibilidad de curación.
De ellas destacan erlotinib y lapatinib, en pleno desarrollo en tumores de cabeza y cuello en especial combinados con radioterapia. Estos fármacos al igual que varios en desarrollo en su mayoría están bajo estudios clínicos, siendo solamente Erbitux/Radioterapia, el único tratamiento aprobado en casos puntuales.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 09:21:25. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada