Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

28 de November de 2011, a las 13:54:43
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Generalidades:

En el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello participa un equipo de especialistas formado principalmente por cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos y oncólogos médicos y radioterapeutas. Dado que diferentes especialistas deben participar en el tratamiento, las decisiones terapéuticas se toman en los llamados “comités de tumores”, donde se analiza cada caso de forma individual y se toma una decisión consensuada para cada paciente. Se dispone de comités de tumores en los hospitales de la red sanitaria pública andaluza lo que garantiza que cada paciente con cáncer de cabeza y cuello va a recibir el tratamiento más adecuado a su caso.

Los pilares del tratamiento de los tumores de cabeza y cuello son: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

1. Cirugía:

Es el tratamiento primario en muchos tumores precoces y en algunos casos no es necesario un tratamiento posterior. En tumores en estadios avanzados, la cirugía sigue siendo el mejor método de rescate en los enfermos que presenta recaídas tumorales operables.

2. Radioterapia:

La radioterapia consiste en el tratamiento de la enfermedad mediante ondas de alta energía. Es un tratamiento local, es decir afecta exclusivamente al área irradiada. Y su finalidad es destruir las células tumorales o detener su crecimiento.

Con el fin de minimizar los efectos secundarios, antes de iniciar el tratamiento se delimita bien la zona que se va a irradiar y así se preserva el tejido sano de alrededor. Se hace una preparación preliminar o simulación. Se realiza un TAC para poder dibujar correctamente el lugar a irradiar y la zona se marca con unos tatuajes (puntos).

La radioterapia en los tumores de cabeza y cuello puede producir algunos efectos secundarios: boca seca, problemas dentales, úlceras en la boca, sangrado de las encías, infecciones de la boca, rigidez mandibular, cambios en el gusto y en el olfato, cambios en la voz, cambios en la piel en la zona radiada, fatiga….

La mayoría de estos síntomas se pueden minimizar o tratar de forma que el tratamiento sea más llevadero. Muchos de ellos desaparecen al terminar la radioterapia. El hecho de estar recibiendo radioterapia no implica que emita ningún tipo de radiación, por lo que su vida puede continuar sin cambios.

Para más información sobre los efectos secundarios de la Radioterapia y su manejo se puede consultar en este mismo foro de Onconocimiento la información extensa que hay disponible.

3. Quimioterapia

La quimioterapia es la utilización de fármacos llamados antineoplásicos o quimioterápicos y cuyo objetivo es destruir las células tumorales.

La quimioterapia para los tumores de cabeza y cuello se administra habitualmente por vía venosa, aunque existen algunos fármacos que se pueden administrar por la boca.

El tratamiento se administra a intervalos fijos de tiempo (ciclos) que varían dependiendo de las condiciones del paciente y las características del tumor.

El objetivo de la quimioterapia puede ser la destrucción de las posibles células residuales tras la cirugía, o bien enlentecer el crecimiento del tumor, es lo que se denomina el tratamiento con quimioterapia “adyuvante” a la cirugía. En los tumores de cabeza y cuello, la quimioterapia se administra según tres esquemas fundamentales:

  • Neoadyuvante o previo a la cirugía o radioterapia.
  • Adyuvante o después de tratamiento radical con cirugía o radioterapia
  • Concomitante o a la vez que la radioterapia.

La quimioterapia puede producir también efectos sobre otras células más alejadas del cuerpo, como son las células de la médula ósea: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas .

Con el fin de detectar y corregir estas alteraciones, se realizan análisis de forma periódica y previamente a la administración de cada nuevo ciclo de quimioterapia.

Para más información sobre los efectos secundarios de la quimioterapia y su manejo se puede consultar en este mismo foro de Onconocimiento la información extensa que hay disponible.

Cuidados durante el tratamiento

El objetivo es evitar la desnutrición. Comer bien durante el tratamiento es importante, y puede ser especialmente difícil para los pacientes tratados de un cáncer de cabeza y cuello. Es importante ingerir suficientes calorías y proteínas para prevenir la pérdida de peso y favorecer la cicatrización de las heridas. Son muchos los factores que dificultan una buena nutrición como son la boca seca, la falta de apetito, las llagas en la boca, las nauseas y vómitos.

Para favorecer una alimentación adecuada se deben seguir algunas normas:

  • Evitar comidas calientes, especiadas o ácidas
  • No tomar alcohol
  • No tomar comidas excesivamente azucaradas
  • Triturar los alimentos para evitar una masticación prolongada

En algunos casos, a pesar de que el paciente lo intente, la alimentación puede resultar imposible, necesitándose en estos casos la colocación de una sonda nasogástrica para la alimentación que consiste en la introducción de un tubo fino de plástico por uno de los orificios nasales y que llega hasta el estómago. En otras ocasiones puede ser necesaria la colocación de la sonda a través de una mínima incisión en el abdomen que conecta la sonda directamente con el estómago (sonda de gastrostomía).

Estas soluciones suelen ser temporales y una vez que finaliza el tratamiento se va recuperando poco a poco la capacidad de alimentarse por la boca de forma normal.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 09:20:00. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada