Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de cavidad nasal y senos paranasales Separador breadcrumb Diagnóstico del cáncer de cavidad nasal y senos paranasales

Diagnóstico del cáncer de cavidad nasal y senos paranasales

1 de December de 2011, a las 09:39:05
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El diagnóstico de estos tumores es complicado por la semejanza de su clínica con la de procesos benignos como la sinusitis.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente a través de pruebas de imagen:

  • Radiología simple de cráneo: muestra de forma grosera si existe alguna alteración en los senos.
  • TAC (tomografía axial computerizada) de senos: es una prueba radiológica que consiste en realizar cortes fotográficos de la zona en secciones transversales cada 5 mm, permitiendo estudiar todas las estructuras en un tiempo muy corto. En ocasiones precisa la administración de contraste intravenoso.
  • RNM (Resonancia Nuclear Magnética): permite obtener mejores imágenes de tejidos blandos.
  • Tanto el TAC como la RNM son pruebas indoloras aunque pueden ser un poco molestas por la necesidad de coger una vía para la administración de contraste. En este tipo de tumores resulta muy útil para valorar la extensión infraorbitaria y definir la extensión de los tejidos blandos faciales.


Como en el resto de los tumores malignos, el diagnóstico definitivo es por la biopsia que consiste en la obtención de una muestra para su análisis al microscopio. Dada la localización de estos tumores en ocasione es preciso programar la intervención y tomar la biopsia en el momento de la cirugía (biopsia intraoperatoria).

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 13:52:03. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada