Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de cavidad nasal y senos paranasales Separador breadcrumb Información general sobre el cáncer de cavidad nasal y senos paranasales

Información general sobre el cáncer de cavidad nasal y senos paranasales

1 de December de 2011, a las 09:48:40
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los senos paranasales son unas estructuras aéreas localizadas dentro de los huesos de la cara.
Están recubiertos por una mucosa similar a la del resto de la cavidad nasal. Hay cuatro grupos de senos: maxilares, frontales, etmoidales y esfenoidales.

Senos paranasales



Los tumores de la cavidad nasal y de los senos paranasales son tumores raros. Son más frecuentes en varones y aparecen generalmente en edades medias de la vida (4ª década). Son unilaterales y su localización más frecuente es en el seno maxilar. Debido a que la clínica se parece mucho a la de los procesos sinusales benignos (sinusitis, pólipos nasales), su diagnóstico se suele hacer en fases avanzadas de la enfermedad.

Causas:

No está clara la influencia del tabaco en el origen de estos tumores. Se ha relacionado con la exposición en el trabajo a madera, petróleo y piel.
Parece existir cierta relación con el consumo de alimentos en salazón. En algunos casos se han relacionado con la exposición a radiaciones y a la infección por el virus del papiloma humano.

Clínica:

Como se desarrollan en cavidades aéreas, suelen adquirir un gran tamaño antes de originar alguna sintomatología. Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Obstrucción nasal unilateral
  • Sangrado nasal constante o epistaxis
  • Lagrimeo constante por obstrucción del conducto lagrimal
  • Aumento de tamaño del puente nasal, o de la órbita si existe crecimiento del tumor
  • Dolor e inmovilidad dentaria

Algunos de estos síntomas pueden aparecer en enfermedades benignas sin relación alguna con el cáncer.

Tipos histológicos:

Son muchos los tipos de tumores que pueden aparecer en la cavidad nasal y en los senos paranasales, en función de la transformación maligna de los distintos tipos de células que asientan en la mucosa. Los más frecuentes son:

  • Carcinoma epidermoide: representa el 80 % de los tumores de esta localización. Su localización más habitual es en el seno maxilar.
  • Carcinoma de glándulas salivares menores: carcinoma adenoide-quístico, adenocarcinoma y mucoepidermoide. Tienen mayor agresividad que los anteriores.
  • Estesioneuroblastoma: se origina en el nervio olfatorio.
  • Otros: linfomas, plasmocitomas, sarcomas y melanomas.
Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 13:50:30. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada