Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de cervix Separador breadcrumb Causas del cáncer de cervix

Causas del cáncer de cervix

22 de September de 2011, a las 10:07:05
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El Virus del papiloma humano (VPH) está presente en más del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Este virus es una causa necesaria (pero no suficiente) para el desarrollo del cáncer de cuello uterino siendo el factor de riesgo más importante. No obstante la mayoría de las mujeres con infección por VPH no desarrollarán un cáncer de cérvix.

El VPH es un virus ampliamente extendido. Un 75 % de la población sexualmente activa ha tenido contacto con él en algún momento su vida. El virus se transmite normalmente durante las relaciones sexuales.

La infección por VPH puede estar presente durante años sin causar ningún síntoma o bien originar papilomas o verrugas en cualquier parte del área genital. La mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente. Se desconocen los motivos por los que sólo algunas infecciones progresan hacia alteraciones malignas.

Todo el proceso suele empezar con una infección por VPH que el cuerpo no consigue eliminar espontáneamente. El virus origina cambios en las células cervicales que al principio, no son significativos, pero con el paso del tiempo pueden evolucionar a cáncer.



Este proceso puede ser reversible, ya que la mayoría de veces el sistema inmunitario elimina el virus. En este caso, la citología volverá espontáneamente a la normalidad.

Se han identificado más de 130 tipos de VPH, de los cuales unos 20 son virus de alto riesgo para desarrollar cáncer de cérvix. Los subtipos más frecuentes y más carcinogénicos son el HPV 16 y 18.

En la actualidad se puede detectar si una mujer es portadora del HPV mediante un test para VPV en una muestra de células (citología) del cuello cervical. Se puede aprovechar la misma muestra que se emplea para la citología (test de Papanicolau). El test valora la existencia de ADN del virus en las células del cuello cervical y define si el virus es de alto riesgo para desarrollar cáncer.

Otros factores de riesgo:


  • Estado inmunológica debilitado por el uso de ciertos medicamentos (corticosteroides, los usados en trasplantes (riñón u otros), terapia para otros tipos de cáncer) o SIDA.


  • Las mujeres con otras infecciones genitales concomitantes (herpes genital y Chlamydia trachomatis fundamentalmente), pueden tener más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.


  • Número de partos: Más de 5 embarazos a término se considera factor de riesgo


  • Edad de las primeras relaciones sexuales: La prevalencia de VPH más alta se da en las edades inmediatas al inicio de las relaciones.

  • Conducta sexual: Las mujeres con varias parejas sexuales, o que tienen relaciones con un varón con antecedentes de muchas parejas sexuales, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.


  • Tabaquismo: Las mujeres que fuman tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino que las mujeres no fumadoras.


  • Anticoncepción oral: Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix cuando se consumen durante cinco años o más, aunque el riesgo tiende a desaparecer en los 5 años siguientes a la interrupción del consumo.


  • Deficiencias nutricionales

Editado por pioa el 22 de September de 2011, a las 11:20:41. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada