Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de cervix Separador breadcrumb Pronóstico del Cáncer de Cérvix

Pronóstico del Cáncer de Cérvix

20 de September de 2011, a las 10:04:13
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El Pronóstico ha mejorado mucho en los últimos años. En España, la supervivencia es superior a la media europea, la mortalidad se puede considerar muy baja y la tendencia es a seguir disminuyendo.

El pronóstico del tumor de cervix va ligado a una serie de variables:

1.- Estadiaje del tumor: se realiza en función del resultado de la exploración y pruebas diagnósticas realizadas previamente. Da información sobre la localización, la extensión local y a distancia del mismo. Permite planificar el tratamiento más adecuado a cada situación y conocer el pronóstico. Hay dos sistemas de estadiaje:


  • Estadiaje según sistema FIGO: Es de gran utilidad clínica para la elección del tratamiento. Permite una clasificación muy exhaustiva del tumor. Se consideran 5 estadios FIGO (FIGO 0, FIGO I, FIGO II, FIGO III, FIGO IV) en función del grado de extensión del tumor. Cada estadio FIGO se clasifica a su vez en subtipos en función del tamaño y de otras variables.


  • Estadiaje según TNM: define la extensión de la enfermedad en relación a los hallazgos anatomo-patológicos mediante el sistema TNM .


T (Tumor): Tamaño del tumor primario y localización del mismo.
N (Ganglio): El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
M (Metástasis): El cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo.

En general, el pronóstico y la supervivencia se correlacionan con el estadio según la FIGO, si bien, el pronóstico también depende de otros factore, no todos incluidos en este sistema de estadiaje y que también condicionan el tratamiento:

2.-Tamaño del tumor: tiene una correlación estrecha con el pronóstico.
(Para muchos tumores (T) cuyo tamaño sea inferior a 5 cm, tratados con radioterapia, la supervivencia a 5 años es del 83 % de pacientes).

3.- La afectación de los ganglios linfáticos, también es un importante predictor de la supervivencia y es un elemento a tener en cuenta para el tratamiento.

4.-Tipo histológico (tipo de células que conforman el tumor). El subtipo adenocarcinoma tiene peor pronóstico que el carcinoma escamoso.

5.- Otros factores: La infiltración vascular y / o linfática, la invasión profunda del estroma y la extensión parametrial (afectación de ligamentos laterales).

6.-Factores dependientes de la propia mujer como la edad y estado de salud previo



Editado por pioa el 20 de September de 2011, a las 10:09:30. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada