Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de cervix Separador breadcrumb Qué es el cáncer de cervix

Qué es el cáncer de cervix

22 de September de 2011, a las 10:37:41
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El cáncer de cervix se desarrolla cuando las células del cuello del útero comienzan a cambiar y crecer de forma descontrolada, a la vez que adquieren la capacidad de invadir los tejidos de alrededor e incluso la capacidad de desplazarse y desarrollarse en órganos lejanos (metástasis). La mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas y se denominan así porque es a partir de este tipo de células donde se desarrolla el tumor.

A nivel mundial el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama. Pero hay grandes diferencias de incidencia entre países, siendo mucho menos frecuente en países desarrollados como España. Las áreas de mayor incidencia y mortalidad corresponden a los países menos desarrollados: Latinoamérica, África y Sudeste Asiático. En España la incidencia del cáncer de cérvix es muy baja, con un descenso significativo desde los años 60. Ocupa el sexto lugar y supone solo el 3, 7 % de todos los canceres femeninos, si bien la incidencia varía algo según la provincia.

Gracias al efecto combinado del cribado o “screening’’, (citologías cérvico-vaginales periódicas para detectar el cáncer de cuello uterino cuando aún es incipiente) junto con el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, la mortalidad por cáncer de cérvix ha disminuido significativamente en los últimos años en los países desarrollados.

Cuando se detecta en un estadio temprano, el cáncer invasor de cuello uterino tiene un pronóstico muy bueno (una supervivencia a cinco años del 92%.) Ningún otro tipo de cáncer ilustra mejor que el cáncer de cuello de útero, los efectos que un diagnóstico precoz y un tratamiento preventivo tienen sobre las tasas de curación.

El cáncer de cuello uterino ocurre más frecuentemente en mujeres entre 35 y 55 años de edad, aunque puede darse también antes de los 35
Editado por pioa el 22 de September de 2011, a las 11:18:00. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada