Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de cervix Separador breadcrumb Recaída y enfermedad diseminada

Recaída y enfermedad diseminada

20 de September de 2011, a las 09:20:01
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Aunque el tratamiento del cáncer de cervix haya sido correcto y completo, en algunas ocasiones la enfermedad puede reaparecer, haciéndose necesario instaurar otro tratamiento. Por esa razón son tan importantes las revisiones periódicas. El riesgo de reaparición (recaída) de la enfermedad disminuye con el paso del tiempo.

La recaída puede ocurrir a nivel local (en la pelvis) o a distancia.

1.- Recaídas pélvicas (locales)

Después del tratamiento con cirugía radical, la radioterapia junto con quimioterapia puede curar entre un 40 % - 50 % de pacientes.

Para las recaídas tras radioterapia, la exenteración pélvica (cirugía para extirpar la parte inferior del colon, el recto y la vejiga a la vez que se extirpa el cuello uterino, la vagina, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos), en pacientes seleccionadas puede mejorar la supervivencia.

Recientemente se trabaja intensamente en técnicas de cirugías reconstructivas en el momento de la exenteración pélvica, con objeto de mejorar la calidad de vida. Estos procedimientos incluyen, la reconstrucción de los conductos urinarios, re-anastomosis del colon, reconstrucción vaginal etc.

2.- Recaídas a distancia: Consisten en la afectación de órganos lejanos: huesos, pulmones, hígado etc.

Exceptuando el campo de radioterapia, no hay tratamientos estándar para las recaídas a distancia.

En el caso de recaída pulmonar única, se suele extirpar la lesión (metástasis), ya que las probabilidades de supervivencia a 5 años son altas.

En la mayoría de las recaídas a distancia el objetivo del tratamiento es paliativo y este dependerá de la localización de las metástasis, síntomas producidos por ésta y características de la paciente. Se puede administrar radioterapia, quimioterapia o combinar ambos tratamientos. De esta forma se consigue controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la mujer.
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada