Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de cervix Separador breadcrumb Tratamiento del Cáncer de Cérvix

Tratamiento del Cáncer de Cérvix

20 de September de 2011, a las 09:25:08
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La elección del tratamiento para una mujer determinada está condicionada por dos grupos de factores:

  • factores dependientes de las características del tumor, y
  • factores dependientes de las características de la propia mujer.


En el tratamiento del cáncer de Cérvix participa un equipo de especialistas, formado principalmente por ginecólogos-cirujanos y oncólogos radioterapeutas y clínicos. Dado que diferentes especialidades deben participar en el tratamiento, las decisiones terapéuticas se toman en los llamados “Comités de Tumores”, En estos Comités se analiza cada caso de forma individual y se toma una decisión consensuada para cada paciente. Se dispone de Comités de Tumores en los hospitales de la Red Sanitaria Pública Andaluza, lo que garantiza que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado a su caso particular.

El tratamiento del cáncer de cérvix incluye básicamente Cirugía y Radioterapia y, en algunas situaciones, Quimioterapia.

La elección de uno, dos o los tres tipos de tratamiento, (cirugía, radioterapia, y/o quimioterapia) se toma en base a una serie de factores: tamaño del tumor, estadio, histología, afectación de los ganglios linfáticos, riesgo de complicaciones con la radioterapia o cirugía, edad, preferencias de la mujer y deseo o no de tener hijos.

En el caso de que la mujer esté embarazada al diagnóstico, se deberá plantear la posibilidad de retrasar el tratamiento hasta después del parto.

La Cirugía y la Radioterapia por regla general son tratamientos locales, es decir solo afectan el área del tumor, mientras que la Quimioterapia es un tratamiento sistémico, es decir que afecta a todo el organismo.

A) Cirugía

Como la mayoría de los tumores de cérvix se diagnostican en fases tempranas, la cirugía suele utilizarse como tratamiento local curativo.

El tipo de cirugía a realizar dependerá fundamentalmente de la extensión del tumor. Se pueden realizar diversas técnicas:

  • Conización: Consiste en extraer una porción de tejido en forma de cono del cuello uterino. También se le denomina biopsia en cono.
  • Cervicectomía radical o traquelectomía: extirpación del cuello uterino con disección de los ganglios linfáticos pélvicos pero dejando intacto el útero. Suele utilizarse en mujeres jóvenes que desean preservar la fertilidad y tener hijos en el futuro y siempre que el tamaño y características del tumor lo permitan.
  • Histerectomía: puede ser simple (extirpación del útero y cuello uterino) o radical (extirpación del útero, cuello uterino, parte superior de la vagina, tejido que rodea al cuello del útero y ganglios linfáticos pélvicos). En alguna ocasión también se extirpan las trompas de Falopio y los ovarios.
  • Exenteración pélvica: se extirpa el útero, vagina, colon inferior, el recto y/o la vejiga. Se realiza cuando el cáncer se ha diseminado a estos órganos tras la radioterapia.


A veces la cirugía se completa con radioterapia.

Debido a que algunos de estos procedimientos quirúrgicos pueden afectar la fertilidad y vida sexual de la mujer, es conveniente que el tratamiento sea consensuado previamente entre la mujer y el equipo médico que la trata.

B) Radioterapia:

La radioterapia puede ser externa o mediante la utilización de implantes en vagina (radioterapia interna o Braquiterapia).

La radioterapia es muy efectiva en el tratamiento del cáncer de cervix, tanto en las fases iniciales como en fases avanzadas.

La cirugía y la radioterapia han mostrado ser tratamientos equivalentes para etapas tempranas del cáncer de cervix.

La radioterapia puede administrarse sola como tratamiento único, o bien antes o después de la cirugía, o en combinación con quimioterapia.

Durante el tratamiento es aconsejable no tener relaciones sexuales con penetración. Las mujeres pueden reanudar su actividad sexual habitual al cabo de unas semanas de finalizado el tratamiento.

C) Quimioterapia.

La quimioterapia cuando se administra junto con radioterapia, se utiliza una pauta modificada y se persigue un objetivo radiopotenciador, es decir, aumentar el efecto de las radiaciones para así conseguir una mayor destrucción de células tumorales.

Desde 1999, con la introducción en el tratamiento de la quimioterapia (especialmente cisplatino) junto con la radioterapia, se ha conseguido mejorar la supervivencia de muchas mujeres.

La investigación sobre nuevos fármacos, modalidades o combinaciones de tratamientos continúa, con el objetivo de conseguir mejores resultados clínicos y disminuir los efectos secundarios inmediatos y a largo plazo.

Editado por pioa el 10 de April de 2015, a las 09:21:02. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada