Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Diagnóstico del cáncer de colon y recto

Diagnóstico del cáncer de colon y recto

30 de April de 2010, a las 13:41:43
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Síntomas

El cáncer de colon puede ocasionar una serie de síntomas muy variados que dependen de su localización dentro del intestino grueso y de su extensión. Los más habituales son:

  • Sangre en las heces. Puede tratarse de sangre roja, si el tumor está localizado en la parte inferior de colon y recto, o de sangre negra, si el tumor se localiza en el colon ascendente.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: episodios de diarrea y estreñimiento en personas con hábito intestinal previo normal y no achacables a otras causas.
  • Sensación de evacuación incompleta ( tenesmo).
  • Molestias abdominales inespecíficas. Solo cuando el tumor obstruye el tubo intestinal puede producir un cuadro de dolor abdominal intenso tipo cólico y en casos más severos una obstrucción intestinal con estreñimiento pertinaz junto a náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general severo.
  • Otros síntomas como pérdida de peso, anemia y cansancio también pueden estar presentes en el cáncer de colon.

Hay que hacer constar que ninguno de los síntomas anteriormente expuestos es específico del cáncer de colon y pueden estar presentes en muchas otras enfermedades sin relación alguna con el cáncer de colon.


Métodos Diagnósticos

Para llegar al diagnóstico de certeza de cáncer de colon y recto se utilizan un serie de pruebas diagnósticas. Se clasifican como métodos diagnósticos no invasivos e invasivos

a) No invasivos:

  • Entrevista clínica y exploración física minuciosa. Nos permite conocer la presencia o no de predisposición familiar, estado general de salud de la persona y una valoración de los síntomas que refiere. La exploración física suele incluir un tacto rectal que permite explorar el recto.
  • Detección de sangre oculta en heces. Es un procedimiento muy sencillo, que consiste en analizar una muestra de heces sometiéndola a una reacción química en el laboratorio. Es muy útil para detectar sangre en heces cuando aún no se aprecia a simple vista.
  • Analítica general, incluyendo la determinación de los marcadores tumorales CEA y Ca 19,9.
  • Pruebas radiológicas:


Enema de bario: Para su realización se introduce por el recto un líquido que contiene bario, y que se deposita en la parte interna del intestino grueso. Como el bario es opaco a los Rayos X, al hacer radiografías seriadas, se puede apreciar la morfología del colon y visualizar las anomalías si las hubiera.


TAC de tórax y abdomen con contraste oral e intravenoso, que sirve para localizar el tumor, y ver si hay extensión a ganglios abdominales o a otras estructuras, como el hígado o pulmón

Excepcionalmente es preciso realizar otros estudios radiológicos:

  • Gammagrafía ósea: para detectar si hay afectación del hueso, mediante inyección de un radioisótopo selectivo.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): permite identificar áreas del cuerpo con cambios sugerentes de invasión por el cáncer. Se suele usar para confirmar los hallazgos de otros estudios, ya que es una prueba poco específica, aunque muy sensible.
  • Ecografías deabdomen y/o de recto


Invasivos:

Endoscopia digestiva: llamada colonoscopia, rectoscopia o sigmoidoscopia, según la zona que se explora. Se introduce por el ano un tubo flexible de fibra de vidrio con una lente y una fuente de luz en su extremo. Con este instrumento se puede verificar si hay pólipos o signos de cáncer, y tomar una biopsia.



Esta muestra (biopsia) es estudiada por el anatomopatólogocon el microscopio, y permite además de confirmar o no la presencia de cáncer, observar también otros aspectos del tumor, como el tamaño, grado de inmadurez del cáncer (suele ser más agresivo cuanto más inmaduro), los receptores de estrógeno y progesterona y la presencia o no de algunos genes. Todo lo anterior tiene gran importancia de cara a establecer un pronóstico y determinar el tratamiento.

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:40:04. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada