Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Información general sobre el cáncer del colon y recto

Información general sobre el cáncer del colon y recto

30 de April de 2010, a las 13:58:24
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Qué es el cáncer de colon y recto

El colon (también llamado intestino grueso) y el recto forman parte del aparato digestivo, y su función principal es procesar los alimentos y ayudar a eliminar los desechos del organismo. También forman parte del aparato Digestivo otros órganos como son: el esófago, el estómago y el intestino delgado.

El colon se extiende desde una zona delimitada por una válvula que lo separa del intestino delgado (válvula ileocecal) hasta una zona en que hace un ángulo recto (llamado sigma), y finaliza en el recto y conducto anal, que forman los últimos 12- 15 cm del tubo digestivo. El conducto anal termina en el ano que se abre al exterior del cuerpo.

El colon se divide desde el punto de vista anatómico en tres partes: colon ascendente, colon transverso y colon descendente

El cáncer de Colon y Recto es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o del recto. Estas células cancerosas pueden extenderse por el colon y recto y por los tejidos de alrededor (extensión local o locorregional), y pueden introducirse en los ganglios linfáticos (infiltración linfática) o en los vasos sanguíneos y, finalmente, pueden colonizar otros órganos lejanos (metástasis a distancia).

Aunque pueden darse distintos tipos de cáncer de colon, el más frecuente es el adenocarcinoma.

El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, el 10-15% de todos los cánceres siendo por tanto un cáncer frecuente tanto en hombres como en mujeres.

Causas y Factores de riesgo de cáncer de colon:

Como en la mayoría de los tumores, no se conoce con precisión la causa del cáncer colorrectal, pero sí que sabemos que su aparición es más habitual en una serie de circunstancias:

  • La aparición del cáncer de colon es más frecuente a partir de los 50 años y en personas con antecedentes familiares de cáncer colon rectal.L
  • La presencia de pólipos (pequeñas excrecencias) en el colon. A veces se trata de una enfermedad hereditaria, como la llamada poliposis colónica familiar. Otras veces se hereda la predisposición al cáncer de colon sin poliposis. En estos casos hay pruebas genéticas que permiten detectar a aquellas personas con alto riesgo de padecer cáncer de intestino grueso.
  • La existencia de enfermedades inflamatorias del intestino grueso predisponentes al cáncer, como son la colitis ulcerosa o la llamada enfermedad de Crohn.
  • El tipo de alimentación: los estudios sobre dieta y cáncer de colon y recto no son concluyentes, (y a veces contradictorios), aunque se sugieren ciertas asociaciones:
        o Parece que las dietas ricas en verduras se asocian a una menor incidencia de cáncer de colon y recto, pero no se conoce que haya una dieta que favorezca claramente su aparición, aunque se ha sugerido la acción nociva de carnes sazonadas o ahumadas.
        o El consumo de alcohol y tabaco también se asocia con incremento de la frecuencia de muchos tipos de cáncer, como el colorrectal.






Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:37:05. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada