Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Preguntas frecuentes sobre cáncer de colon y recto

Preguntas frecuentes sobre cáncer de colon y recto

30 de April de 2010, a las 13:16:39
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

1 ¿Cómo puedo evitar padecer cáncer de colon y recto?
Con las mismas medidas que para evitar cualquier otro tipo de cáncer: evitar la obesidad, una dieta rica en verduras y poco alcohol, no consumir tabaco y hacer ejercicio moderado.
Las personas con algunas enfermedades del aparato digestivo como enfermedad inflamatoria intestinal y pólipos en colon se les aconsejan algún seguimiento especial que su médico le irá indicando.

2 ¿Existe una predisposición individual al cáncer de colon y recto?
Hay cierta predisposición genética familiar y no familiar en algunos casos. En estas situaciones es necesario comentarlo con su médico quien realizará una historia clínica detallada tanto familiar como personal y decidirá si es necesaria la realización de pruebas diagnósticas específicas, y en casos de alto riesgo valorará la pertinencia de hacer un estudio genético.

3 ¿Cuáles son los síntomas precoces de un cáncer de colon y recto?
Suelen consistir en alteraciones persistentes del ritmo intestinal de nueva aparición (estreñimiento o diarreas) no atribuibles a otras causas, y la presencia de sangre en las heces, que no pueda explicarse por hemorroides, fisuras anales….
Otras veces hay cansancio por anemia crónica cuando el tumor está provocando pérdida de sangre durante tiempo. A veces esta sangre no es visible en las heces pero puede detectarse mediante una prueba de laboratorio muy sencilla que se llama test de sangre oculta en heces. Basta una pequeña muestra de heces para hacer la determinación.

4 ¿Debe hacerse siempre una exploración interna del intestino (colonoscopia) si se sospecha cáncer de colon o recto?
Esta exploración es fundamental para el diagnóstico y debe hacerse siempre ante sospecha clínica justificada mediante historia clínica exhaustiva, a pesar de que suele ser algo molesta. Puede realizarse con anestesia o con sedación (fármacos que relajan y producen leve somnolencia). Permite ver el intestino grueso, localizar el cáncer o pólipos sospechosos y tomar una biopsia.

5 ¿Tiene mucho riesgo la cirugía programada del colon y recto?
Aunque es una operación importante, hoy día se realiza con un riesgo mínimo, salvo que el estado de salud previo del paciente esté muy afectado por enfermedades importantes: cardiopulmonares, obesidad, desnutrición. Si no hay complicaciones, que suelen ser escasas, antes de dos semanas se puede abandonar el hospital. Las complicaciones pueden surgir más a menudo si la cirugía se hace con carácter de urgencia, como ocurre en casos de obstrucción intestinal por causa del cáncer.

6 ¿Cuándo es necesario colocar una bolsa externa para la salida de heces (colostomía)?
Se realiza colostomía cuando el cirujano no puede unir los trozos sanos de intestino tras extirpar el cáncer. Esto ocurre con mayor frecuencia en el cáncer de recto. En ocasiones la colostomía es temporal, mientras el intestino cicatriza, pudiendo unirse de nuevo internamente en una segunda intervención quirúrgica. En otras circunstancias la colostomía es permanente.
En el caso de cáncer de recto, se suele aplicar radioterapia preoperatoria, con o sin quimioterapia, para disminuir el tamaño del tumor y permitir conservar el intestino evitando así la colostomía.

7 ¿Hay que recibir siempre otro tratamiento además de la cirugía?
No siempre. Gran parte del cáncer colorrectal se cura solo con cirugía.
En el caso de tumores más avanzados y/o que afectan a ganglios vecinos, se recomienda quimioterapia postoperatoria o adyuvante. En cáncer de recto, si no se ha hecho antes, frecuentemente se aplicará radioterapia tras la intervención

8 ¿Cómo puede recaer el cáncer de colon y reto?
Aunque las posibilidades de curación del cáncer de colon y recto son muy altas, en algunas ocasiones puede ocurrir, bien localmente o bien a distancia (metástasis). Por eso se recomiendan las revisiones periódicas. Cuando se disemina por el organismo, el hígado es el órgano más frecuentemente afectado. Pero si las lesiones hepáticas no son muy grandes ni numerosas, pueden extirparse, con o sin un tratamiento de quimioterapia preoperatoria, y con muy buen pronóstico en muchas ocasiones.

9 ¿Cuál es la probabilidad de curación del cáncer de colon?
En casos incipientes entre un 70 a 90%. En los casos en que hay afectación de ganglios o aparecen metástasis este porcentaje baja y en estos casos está indicado el tratamiento complementario. Si aparecen metástasis a distancia existen varias líneas de tratamiento eficaces y puede emplearse la cirugía de metástasis pulmonares, hepáticas o cerebrales en casos seleccionados, y aunque en estos casos la enfermedad es incurable, sí que los tratamientos permiten controlar la enfermedad durante mucho tiempo.

..
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada