Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Pronóstico del cáncer de colon y recto

Pronóstico del cáncer de colon y recto

30 de April de 2010, a las 13:33:29
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El 80% de todos los cánceres de colon se curan. No todos los tipos de cáncer se comportan igual. Se conocen ciertos factores que afectan al comportamiento de la enfermedad (factores pronósticos) y a la probabilidad de respuesta a los tratamientos (factores predictivos de respuesta) en cada caso. Continuamente, las investigaciones en cáncer de colon y recto descubren nuevos factores.

Los factores más importantes conocidos son:

• Los antecedentes familiares, la edad de aparición y estado de salud previo.

• El tipo histológico (examen del tumor al microscopio y otras técnicas).

• La cantidad de enfermedad, que se estima por el tamaño del tumor y de si afecta sólo a la parte interna de la luz del colon y recto o si hay extensión a través de la pared y a los ganglios linfáticos (un factor muy importante) u otras partes del cuerpo. Estos datos se usan para clasificar el cáncer de colon y recto, y también a casi todos los tipos de cáncer, en unos estadíos, de 0 a 4 según lo avanzado del caso, mediante un sistema internacional llamado TNM (Tumor, Ganglios - Node en inglés- Metástasis), que se revisa periódicamente.

• La presencia y el tipo de una molécula llamada K-ras en el tumor, que influye en la sensibilidad a algunos fármacos.

• Las concentraciones de unos componentes en la sangre, llamados marcadores, como el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el antígeno Ca 19,9. Su aumento no siempre se relaciona con el cáncer de colon y recto.


A medida de que el cáncer del colon evoluciona del estadio 0 al IV, las células cancerosas penetran las capas que forman la pared del colon y se diseminan hasta los ganglios linfáticos y otros órganos (metástasis)



Es importante considerar que, el pronóstico del cáncer de colon y recto ha mejorado mucho en los últimos años, incluso en pacientes diagnosticados de inicio como enfermedad avanzada.
Editado por pioa el 12 de December de 2012, a las 09:56:24. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada