Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Recaída y enfermedad diseminada

Recaída y enfermedad diseminada

30 de April de 2010, a las 13:20:50
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

En caso de recaída, existen tratamientos y procedimientos eficaces. Si la recaída es en otra zona del colon, puede intentarse operar de nuevo. Por eso es muy importante la vigilancia. Si la enfermedad alcanza otros órganos, es frecuente que afecte al hígado, pulmones y huesos. En cualquier caso, generalmente se vuelve a administrar quimioterapia con o sin terapias dirigidas, según cada caso. Si hay una o pocas metástasis en el hígado o en el pulmón, puede intentarse su extirpación o se puede emplear radiofrecuencia o quimioembolización como se ha explicado previamente. La radioterapia puede ser útil en caso de extensión al hueso o cerebro.

La enfermedad diseminada (con metástasis a distancia) es hoy día incurable, pero se dispone de múltiples tratamientos muy efectivos que permiten prolongar la vida y mejorar los síntomas. Los tratamientos en esta fase se aplican de modo sucesivo; es lo que se llama “líneas de tratamiento”. Usualmente se administra una primera línea, y cuando ésta fracasa o aparecen muchos efectos secundarios, se pasa a la siguiente, con otros fármacos y así hasta dos o tres líneas habitualmente en el cáncer de colon y recto.

La elección de una u otra línea y del número razonable de ellas depende de muchos factores: edad, situación general, efectos secundarios previsibles, o si ha habido una respuesta a anteriores tratamientos y otros. Hay un cierto acuerdo internacional sobre cuáles son las líneas más adecuadas, pero la decisión final depende del equipo médico que trata a la paciente.
En casos especiales se invita a los pacientes a entrar en un ensayo clínico. Estos ensayos se hacen en cualquier etapa del proceso, tanto de modo preventivo o en casos avanzados o cuando se han agotado las líneas habituales de tratamiento. Los ensayos clínicos comparan un tratamiento comprobado con uno experimental, de modo que ni el médico ni el paciente puede elegir el tipo de tratamiento. Otros ensayos prueban la efectividad de medicamentos aun en desarrollo tras fracaso de los habituales. Cada Centro tiene unas líneas propias de investigación que puede ofrecer a los pacientes que cumplen determinados criterios.


Editado por pioa el 12 de December de 2012, a las 10:03:48. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada