Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Tratamiento quirúrgico del cáncer de colon y recto

Tratamiento quirúrgico del cáncer de colon y recto

30 de April de 2010, a las 13:31:16
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

En la actualidad, el cáncer de colon y recto es valorado por los llamados Comités de Tumores que están formados por varios especialistas clínicos que analizan y deciden cual es el mejor tratamiento en cada caso. Esta decisión está basada en unas guías internacionales de protocolos de actuación. Las recomendaciones del Comité se comunican al médico responsable de la paciente, que tomará las decisiones más pertinentes.

Las opciones de tratamiento son varias. El principal es la cirugía.

Cirugía

Los diversos tipos de tratamiento quirúrgico son:

Escisión local: si el cáncer es muy inicial, se puede extraer con pinza cortante durante la colonoscopia. Si el cáncer se localiza en un pólipo (una protuberancia del tejido), la operación se denomina polipectomía.

Criocirugía: Escisión local en la que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal.

Resección radical: si el cáncer es más extenso, se debe hacer una cirugía abierta. Se realiza una resección del tumor visible con márgenes de tejido sano alrededor. Cuando es posible, se unen las partes sanas del colon, lo que se llama anastomosis. También se extraen los ganglios linfáticos cercanos al colon para verificar si tienen cáncer.



Cirugía del cáncer de colon: anastomosis



Colostomía: En ocasiones no se puede unir los dos extremos del colon, lo que suele ocurrir en los tumores de recto. Entonces se practica una abertura (estoma) al exterior para eliminar las heces. Estas pasan a una bolsa alrededor del estoma. A veces, la colostomía es sólo provisional. Sin embargo, si se necesita extraer todo el tramo inferior del colon, la colostomía puede ser permanente.


Cirugía del cáncer de colon: colostomía



Aunque se extirpe todo el cáncer visible, la experiencia muestra como en ciertos estadios se reproduce localmente o a distancia. Por eso la clasificación en etapas sirve para determinar el riesgo en cada caso. En general, los tumores muy grandes o que han afectado a los ganglios vecinos deben ser tratados después con quimioterapia

Editado por pioa el 12 de December de 2012, a las 10:01:49. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada