Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de endometrio Separador breadcrumb Causas del cáncer de endometrio

Causas del cáncer de endometrio

16 de September de 2011, a las 12:11:27
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Como en casi todos los tumores, la causa exacta no es conocida, y como en la mayoría de los tumores las causas son multifactoriales, es decir, hay multitud de etiologías o causas que cuando confluyen pueden dar lugar al cáncer de endometrio, pero continuamos sin conocer el mecanismo o mecanismos que originan dichas alteraciones celulares. No obstante que conocemos algunos factores de riesgo.

Entendemos por factor de riesgo cualquier hecho que incrementa el riesgo de padecer dicho tumor, es decir, la persona expuesta a este factor tiene más probabilidades de desarrollar la lesión maligna. Sin embargo es importante aclarar que no toda persona expuesta a un factor de riesgo va a desarrollar un cáncer.

En la actualidad se conocen algunos factores que parecen poseer un papel más o menos relevante en el desarrollo del cáncer de útero:

  • Muchos de los factores de riesgo para el cáncer endometrial están relacionados con los niveles de estrógenos. Un cambio del equilibrio entre estrógenos y progesterona hacia una producción relativamente mayor de estrógeno, aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer endometrial . Estos niveles altos de estrógenos tienen un impacto mayor después de la menopausia en comparación con el que tiene antes de la menopausia.
    Algunas situaciones en las que se producen altos niveles de estrógeno sin suficiente progesterona serían: obesidad, antecedentes de infertilidad o ausencia de embarazos, síndrome de ovario poliquístico, tumores del ovario que producen mucho estrógeno, uso de hormonas con estrógeno como terapia sustitutiva en la menopausia sin haber añadido progesterona, menopausia tardía………….. .


  • Tratamiento del área de la pelvis con radiación.


  • Haber recibido tratamiento con tamoxifeno para un cáncer de mama.


  • La combinación de hipertensión, diabetes y obesidad parece aumentar el riesgo


  • Haber tenido antes uno de estos tumores: cáncer de mama, ovario y colon.


  • Factores Genéticos



El síndrome llamado Cáncer Colorrectal Hereditario No Polipósico está caracterizado por una susceptibilidad genética a padecer diferentes enfermedades malignas, mayoritariamente colon, endometrio, ovario.
Solo entre el 0,5 % y el 1, 4 % de todos los canceres de endometrio serian secundarios a una causa genética. Para este tipo de personas existen las Unidades de Consejo Genético en los principales Hospitales de Referencia de la Comunidad Andaluza, tal y como se contempla en el Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012.
Editado por pioa el 3 de October de 2012, a las 13:27:56. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada