Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de endometrio Separador breadcrumb Consecuencias del tratamiento en la vida sexual de la mujer

Consecuencias del tratamiento en la vida sexual de la mujer

9 de September de 2011, a las 09:59:44
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La cirugía después de los 50 años no tiene por qué alterar la vida sexual de la mujer ya que a esta edad los ovarios ya no suelen ser funcionales.

Un aspecto importante de la recuperación tras la cirugía es el reinicio de la actividad sexual. Generalmente, son necesarias 6-7 semanas para que cicatrice por completo la herida del fondo de la vagina, aunque algunas mujeres pueden requerir más tiempo.
A pesar de que tras la cirugía la vagina podría quedar más corta, el clítoris y el lecho vaginal no sufren modificaciones.

En algunos casos, cuando el cáncer ha causado dolor o sangrado con las relaciones sexuales, la cirugía puede mejorar la vida sexual de la mujer al eliminar los síntomas.

En el caso de que se precise tratamiento con radioterapia , conviene recordar que durante la radioterapia los tejidos pueden enrojecerse e inflamarse y causar dolor o sangrado, incluyo fibrosis ( especie de cicatrices). Existen soluciones técnicas (colocación de dilatadores de plástico o grandes tampones), que permiten mejorar las relaciones sexuales y facilitarar los exámenes ginecológicos.

Algunos quimioterápicos pueden irritar las mucosas del cuerpo, incluida la de la vagina, que puede estar más seca e inflamada. Durante la quimioterapia son frecuentes las infecciones vaginales por hongos, especialmente en las mujeres que precisan tomar corticoides o antibióticos.
La quimioterapia también puede facilitar la reaparición de infecciones por herpes genitales o verrugas si la mujer las ha sufrido previamente. Conviene consultar con el médico en estos casos.

El deseo sexual disminuye frecuentemente en las pacientes en tratamiento con quimioterapia, debido a los efectos secundarios del mismo (nauseas, vómitos, debilidad). Tras finalizar la quimioterapia los efectos secundarios mejoran progresivamente y el deseo sexual habitualmente se recupera.
La mujer en tratamiento con quimioterapia puede sentirse con baja autoestima debido a la pérdida de cabello, de peso, etc. lo que también puede afectar a su forma de vivir la sexualidad.
Editado por pioa el 16 de September de 2011, a las 14:47:46. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada