Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de endometrio Separador breadcrumb Información general

Información general

16 de September de 2011, a las 13:38:17
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El útero o matriz es un órgano muscular hueco que se encuentra en la pelvis de la mujer por delante del recto y por detrás de la vejiga de la orina. Mide unos 7 centímetros de largo y su forma se asemeja a la de una pera pequeña invertida. En el útero se distinguen dos partes: el Cérvix o cuello de útero que es la zona más inferior y tiene forma alargada y estrecha y el Cuerpo del útero que es la parte más ancha y se asienta por encima del cuello.

El útero es el órgano donde se deposita el óvulo si es fecundado y donde tiene lugar todo el desarrollo del embarazo. El útero junto a los ovarios, trompas de Falopio, vagina y vulva constituyen el sistema genital femenino.



El cuerpo del útero está formado por tres capas: la externa, que se conoce como perimetrio, la muscular o miometrio y la interna llamada endometrio.

Hasta la llegada de la menopausia, el endometrio se renueva cada mes tras la menstruación.

Durante la primera fase del ciclo menstrual, los ovarios (glándulas situadas a cada lado del útero), secretan unas hormonas denominadas estrógenos. Estas hormonas hacen que el endometrio se haga más grueso Después que el ovario libera un óvulo –ovulación-, (y si no se produce un embarazo), se entra en la segunda fase del ciclo menstrual, en la cual se produce menor cantidad de estrógenos y más cantidad de otra hormona llamada progesterona. Durante el ciclo menstrual, si la mujer no se ha quedado embarazada, estos cambios hormonales hacen que el endometrio se despegue y se expulse todos los meses (menstruación). Este ciclo se repite a lo largo de toda la vida de la mujer hasta la llegada de la menopausia.
Editado por pioa el 16 de September de 2011, a las 13:54:52. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada