Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de endometrio Separador breadcrumb Pronóstico del Cáncer de Endometrio

Pronóstico del Cáncer de Endometrio

9 de September de 2011, a las 12:50:26
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El estadiaje patológico (clasificación del tumor en función de la fase en que se encuentra y el grado de extensión) tras la cirugía junto con el grado histológico (tipo de tumor) son los factores pronóstico más importante.

1.- El estadiaje quirúrgico exhaustivo sirve para describir el cáncer en relación a su localización y diseminación, aporta información para la toma de decisiones tras la cirugía, y es imprescindible para definir el tratamiento y predecir el pronóstico de la paciente. Hay diferentes formas de estadiar este tumor, según se siga la estadificación FIGO o TNM.

  • Estadio I: el cáncer se encuentra localizado en el útero y no afecta a los ganglios linfáticos de la pelvis (esta etapa se puede subdividir en A, B, C dependiendo de la profundidad del tumor en la pared del útero).


  • Estadio II: el tumor se ha extendido desde el cuerpo del útero hasta alcanzar el cérvix o cuello del útero.


  • Estadio III: la lesión alcanza otras estructuras fuera del útero (ovarios, vagina, ganglios de la pelvis) pero permanece limitado a la pelvis.

  • Estadio IV: el cáncer puede afectar a estructuras vecinas (recto, vejiga) y/o ha alcanzado otros órganos más alejados.



La gran mayoría de las pacientes se diagnostican en las fases más precoces, por lo que el pronóstico en esos casos es muy bueno.

2.-El pronóstico también depende del grado histológico (tipo de células que forman el tumor). Según sea el grado se clasifica el tumor de endometrio en tres grados:

  • Grado 1 ó bien diferenciado: las células se parecen mucho a las células normales y son tumores que crecen despacio.

  • Grado 2 ó moderadamente diferenciado: guardan cierta semejanza con las células de origen y su crecimiento es más rápido que en el grado 1.

  • Grado 3 ó indiferenciado: no se parecen a las células de origen y crecen rápido y con más frecuencia se diseminan.



A mayor grado histológico se corresponde peor pronóstico en términos generales
Editado por pioa el 16 de September de 2011, a las 14:36:43. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada