Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de endometrio Separador breadcrumb Tratamiento del cáncer de endométrio

Tratamiento del cáncer de endométrio

9 de September de 2011, a las 10:25:05
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de cáncer de Endometrio (cáncer de útero) y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase está la enfermedad, se debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El tratamiento del cáncer de endometrio, como ocurre en la mayoría de los tumores, es un tratamiento multidisciplinar donde distintas especialidades (ginecólogos-cirujanos y oncólogos radioterapeutas) trabajan juntos para ofrecer a la paciente las mayores posibilidades de curación. Dado que diferentes especialistas deben participar en el tratamiento, las decisiones terapéuticas se toman en los llamados “comités de tumores”, en los que se analiza cada caso de forma individual y se toma una decisión consensuada para cada paciente.

El tratamiento de una paciente determinada depende de varios factores de los cuales los más importantes son:

  • El tamaño, localización y tipo de tumor


  • El grado de extensión de la enfermedad


  • La situación clínica de la paciente, edad y enfermedades previas



Si el cáncer se ha diseminado, hay que tener en cuenta el grado histológico del tumor y el estado de salud de la mujer para tomar la decisión terapéutica En la mayoría de los casos es un equipo de médicos junto con la paciente quienes deciden la mejor estrategia de tratamiento.

Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de endometrio son la cirugía, la radioterapia, la hormonoterapia y la quimioterapia.

Tratamiento quirúrgico

Como la mayoría de estos tumores se diagnostican en fases tempranas (cuando el tumor no se ha extendido fuera del útero), la cirugía suele ser el tratamiento más importante y el primero en llevarse a cabo en la mayoría de casos.

La técnica quirúrgica usada más habitualmente consiste en la extirpación del útero junto con el cérvix y los ovarios. A este tipo de intervención se le denomina histerectomía total con anexectomía. Se conserva la vagina que se cierra y queda como un fondo de saco con una cicatriz en la zona más profunda.

Durante la intervención, también se extirpan los ganglios linfáticos próximos al útero (ganglios pélvicos y para-aórticos) para estudiar si están afectados o no por el tumor y también se realiza a resección de metástasis ocultas (si las hubiera) porque esta técnica puede mejorar la supervivencia.

Tratamiento con radioterapia

Con frecuencia tras la cirugía, se añade un tratamiento con radioterapia para disminuir las posibilidades de que la enfermedad pueda reaparecer en la zona de la intervención.

La decisión para administrar radioterapia post-operatoria depende de los siguientes factores: grado histológico del tumor, profundidad de invasión del tumor en el útero, afectación de los ganglios pélvicos y/o para-aórticos y/o afectación de estroma cervical. La radioterapia reduce la incidencia de recidiva local y regional. Su objetivo en este caso, es destruir las células tumorales que hayan podido quedar tras la cirugía.

Pero la radioterapia también se puede emplear como tratamiento único sin cirugía, en determinadas ocasiones donde la cirugía no es posible, bien por las características del tumor bien por la situación clínica de la paciente.

Así pues la finalidad de la radioterapia puede ser curativa o paliativa. En este último caso se emplea para aliviar los síntomas provocados por el cáncer de útero tales como dolor, sangrado vaginal u otros.

El tratamiento con radioterapia siempre es individualizado, es decir, cada enferma tendrá su tratamiento específico y distinto al de otra paciente.

Tratamiento hormonal

Consiste en la administración de unas pastillas que contienen progesterona (hormona femenina). No ha demostrado su utilidad en los tumores en fases iniciales. Se suele valorar su uso cuando el tumor está más avanzado. Este tratamiento en ocasiones puede disminuir el tamaño del tumor y mejorar los síntomas que ocasiona.

Tratamiento con Quimioterapia

Las medicaciones para el tratamiento del cáncer se están revisando continuamente, las pacientes que deseen conocer mejor la medicación que se les ha prescrito, el objetivo de ésta y los posibles efectos secundarios pueden hablar con su equipo asistencial.

La combinación de estos fármacos (cisplatino, adriamicina y taxol) en pacientes con enfermedad en estadio IV o recaída, ha demostrado su eficacia en cuanto a mejorar la supervivencia de las pacientes.



Editado por pioa el 16 de September de 2011, a las 14:40:31. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada