Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de glándulas salivares Separador breadcrumb Diagnóstico del cáncer de glándulas salivares

Diagnóstico del cáncer de glándulas salivares

1 de December de 2011, a las 09:20:14
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Suele hacerse por la presencia de una masa que asienta sobre una glándula salivar. Se realizan una serie de pruebas para esclarecer el origen benigno o maligno de la lesión.

Las pruebas a realizar son las siguientes:

  • Punción-aspiración con aguja fina (PAAF): Se obtiene un material que es analizado al microscopio. Es muy fiable para tumores benignos pero puede no serlo tanto en los malignos.
  • Biopsia: no se suele realizar salvo en aquellos casos en los que la punción no es definitiva. Se puede realizar en el mismo acto quirúrgico (biopsia intraoperatoria).
  • TAC (tomografia axial computerizada) de cabeza y cuello: es una prueba radiológica que consiste en realizar cortes fotográficos del cuerpo en secciones transversales cada 5 mm, permitiendo estudiar todas las estructuras en un tiempo muy corto. En ocasiones precisa la administración de contraste intravenoso.
  • RNM (Resonancia Nuclear Magnética): permite obtener mejores imágenes de tejidos blandos.

 

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 13:57:38. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada