Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de glándulas salivares Separador breadcrumb Información general del cáncer de glándulas salivares

Información general del cáncer de glándulas salivares

1 de December de 2011, a las 09:25:20
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Las glándulas salivales son estructuras pares, simétricas y localizadas en la boca, a lo largo de la mandíbula. Las más importantes también llamadas glándulas mayores son las parótidas, las submaxilares y las sublinguales y se encargan de la producción de la saliva; existen además numerosas glándulas salivales pequeñas denominadas glándulas menores que se reparten por la cavidad bucal.

La glándula parótida está situada en la zona anterior al pabellón de la oreja. A través de ella discurre el nervio facial, hecho muy importante a la hora de tratamiento quirúrgico de los tumores que asientan en ella.

Las glándulas submaxilares o submandibulares se sitúan por debajo del mentón y las sublinguales en el suelo de la boca.

Glándulas salivales




Los tumores de las glándulas salivares tienen una frecuencia relativamente escasa; el 80 % de ellos afectan a la glándula parótida siendo los tumores benignos mucho más frecuentes.

Pueden presentarse a cualquier edad, aunque la mayoría afectan a pacientes adultos. Los tumores benignos representan el 66 % de todos los tumores de esta localización.

Las lesiones benignas son más frecuentes en mujeres y las malignas son igual de frecuentes en ambos sexos.

Las glándulas salivares constituyen uno de los órganos con mayor variedad de tumores. Debido a la gran diversidad que existe, no hay una única clasificación.

De los tumores benignos el más frecuente es el adenoma pleomorfo o tumor mixto benigno, seguido del tumor de Whartin o cistoadenoma papilar linfomatoso.

De los malignos el más frecuente es el carcinoma mucoeoidermoide, seguido del carcinoma adenoide quístico, el adenoma pleomorfo maligno y el adenocarcinoma.

Clínica:

La mayoría de los tumores son asintomáticos al diagnóstico, apareciendo como una masa palpable en la localización de las glándulas salivares.

En algunos casos se pueden asociar a dolor local y dificultad para abrir y cerrar la boca. En fases avanzadas pueden dar problemas para tragar o hablar.

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 13:55:44. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada