Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de glándulas salivares Separador breadcrumb Tratamiento del cáncer de glándulas salivares

Tratamiento del cáncer de glándulas salivares

1 de December de 2011, a las 09:16:09
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los pilares del tratamiento como en la mayoría de los tumores son: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

1.-Cirugía

El tratamiento fundamental de los tumores de las glándulas salivares es quirúrgico. Dependiendo del tipo de tumor, se realiza la extirpación de la tumoración y en ocasiones de los ganglios del cuello.

Son los cirujanos maxilo-faciales o los especialistas en otorrinolaringología los encargados de llevar a cabo la intervención. En general, la cirugía consiste en la extirpación completa del tumor con unos márgenes de tejido sano aceptables.

La extirpación de la parótida o parotidectomía, es compleja porque el nervio facial atraviesa la glándula por el centro y la divide en dos partes: lóbulo superficial y lóbulo profundo. La parálisis facial es la secuela más temida de la cirugía de la parótida y puede condicionar la elección del tratamiento.

2.- Radioterapia

Puede utilizarse de forma preoperatoria para disminuir la masa y facilitar su extirpación completa, como complemento para la cirugía o para controlar el dolor en los casos irresecables.

3.- Quimioterapia

El valor de la quimioterapia en este tipo de tumores es muy discutible y no hay ningún régimen terapéutico que haya demostrado ser más efectivo que el resto. No obstante en pacientes con metástasis a distancia, se puede plantear para control de los síntomas debidos al tumor.

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 13:59:33. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada