Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de laringe e hipofaringe Separador breadcrumb Diagnóstico del cáncer de laringe e hipolaringe

Diagnóstico del cáncer de laringe e hipolaringe

29 de November de 2011, a las 09:42:30
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El diagnóstico del cáncer de laringe lo hace habitualmente el otorrinolaringólogo. Antes de la realización de pruebas diagnósticas se realiza una historia clínica completa que incluye la presencia de síntomas que puedan orientar al diagnóstico y una exploración física minuciosa del paciente.

Las pruebas diagnósticas habituales son:

  • Fibrolaringoscopia: se introduce un laringoscopio flexible (un tubo muy fino con una luz en el extremo) por una de las fosas nasales. Esta prueba no es dolorosa, aunque puede resultar molesta. Permite explorar las cuerdas vocales en fonación (durante el habla).



  • Laringoscopia directa: en algunas personas y por distintas razones no es posible la valoración completa con fibrolaringoscopio, precisando entonces un sencillo procedimiento bajo anestesia general que consiste en la introducción de un tubo rígido por la boca hasta la laringe con ayuda de un microscopio consiguiendo mejor acceso para el otorrinolaringólogo y la toma de biopsias. No permite explorar el movimiento de las cuerdas vocales.
  • Biopsia: si durante la realización de la laringoscopia, se observa una lesión sospechosa, se extrae una pequeña muestra de tejido de la zona (biopsia). Esta pequeña cantidad de tejido es estudiada por un anatomopatólogo (médico especialista en el estudio de los tejidos al microscopio) quien emite un diagnóstico de certeza, confirmando o descartando la existencia de un cáncer de laringe.
  • Citología por punción de un ganglio: cuando la primera manifestación de la enfermedad es el crecimiento de un ganglio en la región del cuello, independientemente de la realización de una endoscopia, es frecuente que se realice una punción para obtener material del nódulo y estudiarlo al microscopio.


El estudio suele completarse con otras exploraciones:

  • Análisis de sangre: permite conocer el estado general del paciente
  • TAC (tomografía axial computerizada) de cabeza y cuello: es una prueba radiológica que consiste en realizar cortes fotográficos de la zona en secciones transversales cada 5 mm, permitiendo estudiar todas las estructuras en un tiempo muy corto. En ocasiones precisa la administración de contraste intravenoso.
  • RNM (Resonancia Nuclear Magnética): Su realización sólo está indicada, cuando el TAC no ha dado la información suficiente para valorar la extensión de la enfermedad. Se trata de una prueba muy similar al escáner y permite obtener buenas imágenes de tejidos blandos.
  • Radiografía de tórax: sirve para valorar el estado de los pulmones.
  • Otras: en caso de otros síntomas asociados, puede ser necesario realizar ecografía abdominal o gammagrafía ósea, aunque no se hacen de forma rutinaria.

 

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 14:09:41. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada