Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de laringe e hipofaringe Separador breadcrumb Tipos y fases del cáncer de laringe e hipolaringe

Tipos y fases del cáncer de laringe e hipolaringe

29 de November de 2011, a las 09:40:29
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

1.- Tipos
Los cánceres de laringe se clasifican en función de su tipo histológico y en función de su localización.

a) En función de su histología, es decir en función del tipo de células de donde deriva el tumor. Aunque hay descritos muchos tipos de cánceres, la mayoría de ellos corresponden al tipo carcinoma escamoso o epidermoide.

También es muy importante la determinación del grado celular: las células tumorales se clasifican en G1/G2/G3 en función de su potencial agresividad (de menor a mayor agresividad). Este dato tiene gran trascendencia de cara a la elección del tratamiento.

b) En función de su localización el cáncer de laringe se clasifica en supraglótico, glótico o subglótico.

2.- Fases: Estadiaje

Para poder indicar el tratamiento más adecuado para el cáncer de laringe, es importante "clasificar" el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.

Para su clasificación por estadios se utiliza el sistema de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) basado en el TNM.

T: se refiere al tamaño tumoral y la invasión local en superficie o profundidad.

N: afectación de los ganglios linfáticos regionales.

M: presencia de metástasis a distancia.

Así el cáncer de laringe se clasifica en distintos estadios: Los estadios se denominan según los números romanos del I al IV, teniendo en cuenta el tamaño tumoral (T) y la afectación de los ganglios linfáticos (N) y la presencia de metástasis (M).

Estadio 0 ó carcinoma in situ: es la fase más temprana del cáncer de laringe. Las células tumorales se encuentran situadas en la parte más superficial de la mucosa y en ningún caso la traspasa. No afecta a ganglios linfáticos.

Estadio I: el tumor afecta a la mucosa, pero sólo se encuentra en una de las regiones de la laringe, no extendiéndose a ninguna otra de las partes de dicho órgano. En esta etapa el cáncer no afecta a los ganglios linfáticos ni a ningún otro órgano.

Estadio II: el tumor afecta a varias de las zonas de la laringe (supraglotis y cuerda vocal, o glotis y subglotis). En esta etapa el cáncer no afecta a los ganglios linfáticos ni a ningún otro órgano.

Estadio III: el cáncer está limitado a la laringe con cuerdas vocales fijas (no invade órganos cercanos), aunque puede haber afectado a un ganglio linfático de la zona de origen inicial.

Estadio IV: el cáncer se ha extendido, afectando al cartílago tiroides o estructuras cercanas (boca o tejidos del cuello); o bien tiene infiltración por vía linfática de forma importante; o presenta diseminación a distancia (afecta a pulmón, hígado, huesos o a ganglios linfáticos alejados de la zona del tumor).

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 14:12:30. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada