Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de laringe e hipofaringe Separador breadcrumb Tratamiento del cáncer de laringe e hipolaringe

Tratamiento del cáncer de laringe e hipolaringe

29 de November de 2011, a las 09:23:03
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de cáncer de laringe y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase está la enfermedad, se determina cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente.

El tratamiento varía en función del estadio del tumor, de la localización del mismo (glotis, supraglotis o subglotis) y de las preferencias del paciente. Una vez planteadas las distintas opciones de tratamiento debe ser el paciente el que debe elegir la mejor opción siempre que esto sea posible.

1.-  Cirugía: el tipo de cirugía que se puede aplicar en el cáncer de laringe varía en función de la localización del tumor y de la extensión del mismo a los ganglios linfáticos. Son varias las técnicas empleadas:

  • Laringuectomía total: se extirpa toda la laringe. La cirugía radical de la laringe tiene como secuela la pérdida permanente del habla así como la respiración a través de un orificio que comunica directamente con la tráquea o traqueostoma.
  • Laringuectomía supraglótica: consiste en extirpar la supraglotis. Preserva las cuerdas vocales y puede no necesitar traqueostomía permanente.
  • Cordectomía: consiste en la extirpación de una sola cuerda vocal. Puede ser abierta o con láser.
  • Linfadenectomía cervical: es la extirpación de los ganglios del cuello. Existen varias técnicas dependiendo de la localización de los ganglios afectos.


2.-  Radioterapia: La radioterapia tiene distintas aplicaciones en el cáncer de laringe:

  • Como único tratamiento en los tumores localizados en una cuerda vocal (T1 y T2) sustituyendo a la cirugía con similares resultados.
  • Como tratamiento complementario de los tumores resecados por completo pero con los márgenes afectados y los ganglios cervicales analizados positivos.
  • Formando parte de un tratamiento combinado con quimioterapia en aquellos tumores en los que no se puede plantear la cirugía como primera opción.


3.- Quimioterapia:

En el cáncer de laringe, la quimioterapia se aplica, generalmente, asociada a la radioterapia para potenciar el efecto de esta última sobre el tumor (quimioradioterapia). En ciertas ocasiones esta asociación se utiliza como alternativa a la realización de la laringectomía.

Puede administrarse antes de la cirugía o de la radioterapia, para disminuir el tamaño del tumor y facilitar el tratamiento o después de la cirugía o de la radioterapia con el objetivo de prevenir la reaparición de la enfermedad.

La indicación de comenzar el tratamiento con quimioterapia generalmente viene marcada por la extensión del tumor y suele utilizarse en tumores grandes. La quimioterapia de inducción con tres fármacos que incluyan taxanos, platinos y fluouracilo, es una posibilidad terapéutica.

Si el tumor está muy diseminado y no responde a otros tratamientos, la quimioterapia puede utilizarse como tratamiento paliativo, es decir, con el objetivo fundamental de disminuir los síntomas derivados del tumor y mejorar la calidad de vida del paciente.

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 14:14:42. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada