Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb CANCER DE MAMA MULTICÉNTRICO

CANCER DE MAMA MULTICÉNTRICO

30 de January de 2013, a las 00:09:59
#1
Avatar del usuario MAJO
MAJO

Mensajes: 5

Perfil de MAJO

Hola! Tengo algunas dudas sobre la evoución del cancer de mi madre y agradecería si me pueden resorver algunas dudas que tengo. Al principio nos dijerón que era un CARCIONOMA DUCTAL INFILTRANTE se le puso quimioterapia neoadyuvante (8 sesiones), tras las sesiones como el tumor reduce mas del 50% se le propone tumorectomia guiada por arpón, biopsia selectiva de ganglio centinela y linfadenectomía axilar (le quitan 7 y uno sale afectado), antes ya le habían hecho la técnica de ganglio centinela (2 afectados). La anatomía patológica de la tumorectomía sale:
- Carcinoma infiltrante multicéntrico grado histológico 2 que contacta con limite quirurgico posterior y focos de hiperplasia intraductal atípica den el limite superior. A 2 mm del limite póstero-superior foco de microinvasión en parénquima mamario y trombos vasculares tumorales.

Por lo que en DIAGNÓSTICO INICIAL: CANCER DE MAMA MULTICÉNTRICO. Tras esto se le hace una mastectomía simple y aún no tenememos los resultados de la biopisia.

Tengo varias dudas:
¿Al ser un tumor ahora multicéntrico tiene peor diagnóstico que el carcionoma ductal infiltrante?
¿Que significa foco de micoinvasión de parénquima mamario y trombos vasculares tumorales? ¿Ha pasado a la sangre? ¿Existe riesgo de trombo?. No entiendo lo que eso significa.
Al ser multicéntrico, habrá posibilidad de que le tengan que dar más quimioterapía si los tumores no son igual del que dió la cara al principio? O, seguirán con el tratamiento propuesto que era la radioterapia. Muchas gracias de antemano.
..
 
2 de February de 2013, a las 18:08:19
#2
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

-Por lo que leemos en su mensaje, el cáncer que presenta su madre es un carcinoma ductal infiltrante, solo, que al estudiar la pieza quirúrgica extirpada, mediante técnicas de laboratorio muy complejas se ha comprobado que es multicéntrico.
Básicamente el concepto de multicéntrico hace referencia a la presencia de 2 o más focos tumorales en distintos cuadrantes de la misma mama. Este hecho ocurre en un porcentaje considerable de carcinomas ductales infiltrante y obliga en la mayoría de los casos a hacer una mastectomía para evitar que quede un pequeño tumor sin extirpar que pueda desarrollarse en el futuro.

-El concepto “foco de microinvasión de parénquima mamario y trombos vasculares tumorales” no significa que haya pasado a sangre o que haya riesgo de trombosis. El anatomopatólogo solo está describiendo las características de la zona extirpada.

-En cuanto al pronóstico, éste, depende de muchos factores, unos ligados a la propia persona como edad y enfermedades previas y otros dependen de la propia naturaleza del tumor como son: tipo y grado histológico, tamaño, afectación ganglionar, presencia o ausencia de receptores hormonales, sobreexpresión de HER-2/neu etc.
En general el pronóstico del cáncer de mama en la actualidad es muy bueno, aunque el diagnóstico y el tratamiento sean duros para la paciente, sus familiares y amigos.

-En cuanto a las opciones de tratamiento, será el equipo médico que atiende a su madre quien les informará detalladamente a la vista de la historia clínica completa y de los resultados de la mastectomía.

Esperamos haberle aclarado algunas dudas y le invitamos a seguir escribiendo en “nuestro Foro”.

Un saludo afectuoso
..
 
4 de February de 2013, a las 12:19:42
#3
Avatar del usuario MAJO
MAJO

Mensajes: 5

Perfil de MAJO

Muchísimas gracias por contestar.
Mi madre tiene 54 años, el tumor medía al principio 4,2 cm. Está ya con la menopausia desde los 48 años. Está delgada y lo cierto es que tiene muy buen aspecto físico. Me dijeron que está en un estadio II, los antecedentes anteriores son que hace unos 8 años le hicieron una conización uterina que no necesitó mas tratamiento. Hasta ahora todas su revisiones han salido bien. En el estudio inmunohitoquímico salía al principio, no se si cambia:
- ESTROGENOS; POSITIVO EN EL 90% DE LA CELULARIDAD NEOPLASICA INTENSIDAD ++/+++.
- PROGESTERONA: POSITIVO EN EL 50 % DE LA CELULARIDAD NEOPLÁSICA INTENSIDAD ++/+++.
- HER-2/NEU (ONCOGEN): NEGATIVO (1+)
-p53: POSITIVO (EN CELULAS AISLADAS)
- KI-63: POSITIVO EN EL 65% DE LA CELULARIDAD NEOPLASICA.
E- CADHERINA: POSITVO.

Estos son los datos que tengo, la verdad que el oncólogo es muy parco en palabras y por mucho que pregunto lo único que dice es todo va a ir bien, pero mi duda es. ¿El tumor es hormanalmente dependiente? ¿Para el tratamiento es bueno o es malo? ¿Si el Her-2 es negativo, eso es bueno o es malo? ¿Que sea 90% en estrogenos, significa que las celulas cambian con más velociad?. Creo que el tratamiento es diferente en los tumores HER-2 POSITIVOS A LOS NEGATIVOS, pero no se cual responde mejor al tratamiento. Son un montón de preguntas que ni siquiera se si están bien planteadas..
Editado por MAJO el 4 de February de 2013, a las 12:24:38. Motivo:
 
4 de February de 2013, a las 12:44:12
#4
Avatar del usuario MAJO
MAJO

Mensajes: 5

Perfil de MAJO

Se me olvidaba comentarles, que me dijeron que estaba en un estadio II y que los antecedentes de otras enfermedades son una conización uterina que no necesitó mas tratamiento después y que todas las revisiones hasta ahora están bien. Muchas gracias..
 
7 de February de 2013, a las 10:04:14
#5
Avatar del usuario sac
sac

Mensajes: 82

Perfil de sac

La opinión de su oncólogo tiene muchísimo valor (y aunque sea parco en palabras como usted nos comenta), si les ha dicho que “todo va a ir bien”, es porque tiene razones fundadas para decírselo. No olvide que él tiene el conocimiento científico, la experiencia profesional y todos los datos sobre la enfermedad de su madre. Es muy importante para el paciente tener confianza en el equipo médico que le atiende.

Desde el Foro podemos decirle que algunos datos de los que nos aporta son de buen pronóstico como el hecho de que el tumor sea positivo para receptores hormonales (este hecho quiere decir que es sensible al tratamiento hormonal) y negativo para receptores Herb 2, así como que su madre tenga un estado de salud previo bastante bueno.

Muy pronto tendrán los resultados de la mastectomía y la cita con su oncólogo. Deseamos que todo vaya muy bien.

Un saludo afectuoso


..
 
7 de February de 2013, a las 10:26:08
#6
Avatar del usuario MAJO
MAJO

Mensajes: 5

Perfil de MAJO

Muchísimas gracias por todo. Este foro ha sido un gran descubrimiento y es de una gran ayuda tanto para los pacientes como para los familiares que estamos pasando por estas enfermedades. Mi más sincera enhorabuena y gracias por vuestra profesionalidad. :)..
 
14 de October de 2013, a las 23:47:05
#7
Avatar del usuario wchudang
wchudang

Mensajes: 1

Perfil de wchudang

Agradecere darme su opinion:
Mi madre tiene 61 años, me manifestaron inicialmente el medico tratante que tenia carcinoma ductal infiltrante de la mama, y habia que hacer mastectomia, por lo cual me envio hacer varios analisis para la cirugía, repentinemente la trato otroespecialista y envio a sacar nuevos examenes sobre inmunohistoquimica delos cuales la conclusión fue:
CARCIONOMA DUCTAL INFILTRANTE DE LA MAMA, CON COMPONENTE INTRADUCTAL DE TIPO COMODEOCARCINOMA, QUE EXPRESA INMUNOFENOTIPO RECEPTOR A ESTROGENO NEGATIVO, PROGESTERONA NEGATIVO, CON C-ERB-B2 (HER2/NEU) NO SOBREEXPRESION.

No se que significa eso, y ya no se en que medico confiar...puedo pedir que le hagan nuevos examenes? les doy las gracias de antemano
 
18 de October de 2013, a las 09:07:43
#8
Avatar del usuario sac
sac

Mensajes: 82

Perfil de sac

No vemos discrepancia entre ambos diagnósticos, solo que el segundo diagnóstico es más amplio al recoger las características anatomopatológicas del tumor. Esta información proviene del estudio de la biopsia que toma el cirujano. Ignoramos si la primera muestra del tumor fue una punción, en cuyo caso poco más se puede decir con seguridad salvo el tipo de neoplasia.

Ambos diagnósticos coinciden en que se trata de un carcinoma ductal infiltrante de mama, que es el diagnostico básico. En este tipo de tumor se tienen en consideración de cara al pronóstico y tratamiento una serie de características accesorias que se detallan en el segundo informe como son estado de receptores, estimulación de algunos factores de crecimiento o no... etc y estas características tienen gran importancia junto con el tamaño del tumor y el estado de los ganglios axilares para la elección del tratamiento más idoneo.

Le recomendamos debatir estas cuestiones con su cirujano, pues estamos seguros que él le dará toda la información que necesite, e indicará si precisará mastectomía o no ( lo que depende de varios factores como la localización, tamaño, estado previo de las mamas, deseo de la paciente…etc), así como la necesidad de tratamiento posterior a la cirugía con medicinas o radioterapia.

En este mismo Foro puede encontrar información extensa sobre el cáncer de mama y tipos de tratamientos.




 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada