Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Diagnóstico del cáncer de mama

Diagnóstico del cáncer de mama

22 de April de 2010, a las 13:21:11
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

En el cáncer de mama es muy importante el diagnóstico precoz, porque las posibilidades de curación cuando se detectan en su fase inicial (fase de carcinoma in situ) se acercan al 100%.

En Andalucía, desde 1995 se realiza un programa de detección precoz mediante mamografía bianual para todas las mujeres de entre 50-69 años, al igual que ocurre en otras CCAA y países desarrollados. Estas mamografías sistemáticas permiten detectar lesiones mucho antes de que se transformen en nódulos palpables.

La autoexploración mamaria realizada con cierta frecuencia y de forma sistematizada, puede tener utilidad, pero no es aconsejable como único método de diagnóstico precoz, ya que cuando la propia mujer se detecta el tumor, éste ya es palpable. La autoexploración permite detectar otras anomalías en las mamas como puede ser cambios en el aspecto de la piel o retracción del pezón (especie de hundimiento del pezón dentro de la areola mamaria). Cualquier anomalía detectada debe ser consultada con su médico. Conviene hacer la aclaración de que no todo bulto en la mama es sinónimo de cáncer, ya que existen los tumores benignos de mama.

a) Síntomas

Habitualmente, el primer síntoma por el que la mujer consulta con el médico, es por la presencia de un bulto (tumor) en la mama que antes no se notaba. Más raramente la mujer puede consultar por cambios en alguna de las mama, cambio de aspecto, de tamaño, presencia de lesiones en la piel, cambios en el pezón y más raramente por una adenopatía en la axila (ganglio infamado y palpable).

b) Pruebas diagnósticas: Para llegar al diagnóstico de cáncer de mama, se necesitan una serie de pruebas que podemos clasificar en:

1. Pruebas No invasivas:

  • Mamografía: es una Radiografía de la mama que se realiza con un aparato especial llamado mamógrafo. No es una técnica dolorosa aunque a algunas mujeres les resulta algo molesta. Es la prueba de mayor efectividad en la actualidad para llegar a un diagnóstico de cáncer de mama o excluirlo.
  • Ecografía mamaria: es una exploración con ultrasonidos y es útil para explorar mamas muy densas como ocurre en las mujeres jóvenes, en las que la mamografía no es suficiente. También es útil como prueba complementaria a la mamografía.
  • Resonancia Nuclear Magnética: Es una técnica de imagen basada en la emisión de ondas de radio Esta prueba sirve para identificar mejor las estructuras de la mama y planificar la intervención. Se utiliza habitualmente como complementaria a la mamografía.




Mamografía




2. Pruebas Invasivas:se realizan si la mamografía confirma la existencia de alguna anomalía en alguna de las mamas

Biopsia: consiste en la extracción de células y su estudio por un especialista en Anatomía Patológica para verificar si hay células cancerosas.

Hay cuatro tipos de biopsias, según su técnica y grado de agresividad:

  •  Punción y aspiración con aguja fina (PAAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
  •  Punción-Biopsia: extracción parcial de una masa con una aguja ancha.
  •  Biopsia incisional: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido.
  •  Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.


En el cáncer de mama lo más frecuente para llegar al diagnóstico es realizar las dos primeras ya que en la mamografía se ha localizado la lesión. A veces, durante la realización de la mamografía se puede dejar una pequeña aguja en la zona sospechosa del tumor para guiar la biopsia.

La biopsia permite, además de confirmar o no la presencia de cáncer, estudiar también otros aspectos del tumor, como el tamaño, grado de inmadurez del cáncer (suele ser más agresivo cuanto más inmaduro), los receptores de estrógeno y progesterona si los hubiera y la presencia o no de algunos genes, todo lo cual tiene gran importancia para establecer el pronóstico y el tratamiento.


3. Otros estudios

1. Historia clínica exhaustiva que incluya antecedentes personales, antecedentes familiares (datos muy útiles si se sospecha cáncer hereditario), enfermedad actual con inicio de los síntomas y estado de salud previo de la mujer.

2. Exploración física general y exploración minuciosa de las mamas y de las axilas.

3. Analítica general de sangre y orina con determinación de una sustancia en sangre llamada marcador Ca- 15,3 cuyo aumento puede guardar relación con cáncer avanzado, (aunque no siempre se cumple esa relación).

4. Dado que el cáncer de mama puede propagarse desde su origen a otros tejidos y órganos se suelen hacer diversos estudios, llamados estudios “de extensión”, para conocer si el cáncer se ha extendido más allá de la mama. Entre estos estudios los más frecuentemente realizados son:

  • Gammagrafía ósea: es útil para detectar si hay afectación del hueso. Se realiza mediante inyección de un radioisótopo selectivo.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET): Esta técnica permite identificar áreas del organismo con cambios sugerentes de invasión por el cáncer. Se suele usar para confirmar los hallazgos de otros estudios, ya que es una prueba poco específica, aunque muy sensible.

Cada vez se están perfeccionando más los estudios de diagnóstico y extensión con propuesta de nuevos métodos, desde análisis moleculares en busca de genes específicos hasta nuevas técnicas radiológicas.

Estas nuevas técnicas, una vez comprobada su eficacia, se van incorporando a la práctica clínica diaria.

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:28:16. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada