Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Dieta alcalina

Dieta alcalina

14 de June de 2013, a las 12:03:02
#1
Avatar del usuario Eva
Eva

Mensajes: 3

Perfil de Eva

Buenos dias. Me han dicho que la dieta alcalina puede prevenir el cáncer y cuando se ha tenido puede ayudar a no tener una recaida. Es esto cierto?
Muchas gracias
 
19 de August de 2013, a las 10:23:29
#2
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

No está demostrado actualmente. La dieta alcalina se basa en los principios médicos tradicionales de que mantener un ambiente básico en el organismo ayuda al funcionamiento del mismo alcalinizando la sangre y la orina. Así podrían evitarse enfermedades como la litiasis renal, la osteoporosis o la pérdida muscular. A pesar de la profusión de artículos sobre este tema y del gran auge actual, no existen datos fiables que demuestren estos beneficios. En realidad los mecanismos fisiológicos renales y respiratorios mantienen unos niveles de acidez adecuados en cada persona.
Por extensión se ha promovido el uso de la dieta alcalina como la solución a prevenir y tratar enfermedades crónicas como el cáncer y las afecciones cardíacas. En concreto para el cáncer se postula que la célula tumoral se desarrolla en un ambiente ácido por lo que la alcalinización del organismo dificultaría este desarrollo. Pero aunque existe una cierta base científica en la que se apoyan los defensores de esta dieta, no está demostrado científicamente ya que el proceso de crecimiento tumoral es mucho más complejo y está sujeto a alteraciones biomoleculares y genéticas que poco a poco se van conociendo. Los adeptos de la medicina alternativa han adoptado este tipo de dieta como solución definitiva a la mayoría de los desajustes y enfermedades del ser humano sin reparar en los inconvenientes de la misma o en la falta de estudios con evidencia científica que la avalen.
La dieta alcalina suprime alimentos fundamentales como son las carnes, pescados, lácteos, huevos, pastas ó azúcar, y otros alimentos prescindibles como por ejemplo la cafeína o los precocinados. Recomienda una alimentación “más natural” basada en frutas y verduras frescas añadiendo especies y frutos secos (almendras, nueces, dátiles y pasas). Se trata de una dieta desequilibrada por una falta importante de proteínas y calcio que puede pasar factura a medio plazo.
Nuestra recomendación es que adopte una dieta equilibrada completa; donde existan proteínas (carnes, pescados , huevos , leche) con restricción de carnes rojas a 2-3 raciones semanales e importante restricción de grasas animales, bebidas glucosadas, precocinados calóricos, fritos, alcohol, café y otros excitantes. Debe tener ración diaria de hidratos de carbono (pastas, arroz, patata) y varias raciones diarias de frutas y verduras. La alimentación es un elemento fundamental para nuestra salud por ello el sentido común y las recomendaciones fiables establecidas científicamente son la mejor opción.
 
15 de November de 2016, a las 22:14:12
#3
Avatar del usuario Jose Garcia
Jose Garcia

Mensajes: 1

Perfil de Jose Garcia

Hola, os recomiendo pegar un vistazo a este artículo sobre la dieta alcalina https://www.dietassanas.org/alcalina/ en mi opinion si puede ayudarte a prevenir el cancer.

 
18 de November de 2016, a las 13:19:20
#4
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Se sabe que aproximadamente el 30% de todas las muertes causadas por cáncer están relacionadas con la alimentación y que una dieta saludable es la mejor manera de prevenir el cáncer y, fundamentalmente los cánceres del sistema digestivo.

 Entre las recomendaciones para la prevención del Cáncer, el Código Europeo contra el cáncer,  aconseja mantener  una dieta saludable basada en:

 - Consumir muchas verduras y frutas , cereales integrales y legumbres

- Limitar los alimentos muy calóricos (ricos en azúcares o grasa) y las bebidas azucaradas.

 - Evitar la carne procesada, limitar la carne roja y los alimentos con alto contenido de sal

 No obstante, el vínculo entre alimentación y riesgo de cáncer es complejo y no es fácil  establecerlo de forma unidireccional, principalmente, porque cualquier dieta contiene productos muy variados y porque cualquier tipo de cáncer se  asienta sobre una persona concreta con su genética, constitución personal, estilo de vida, etc. y todos estos factores- entre otros muchos- tienen  también relación con el cáncer.

En cuanto a la dieta alcalina, la afirmación de que  la alimentación afecta el pH del cuerpo, no tiene ninguna base científica y esta teoría fue desmentida por el American Institute for Cancer Research.

El organismo humano tiene sus propios mecanismos para mantener el pH en nuestras células en valores óptimos para la salud y los niveles de pH de los alimentos que consumimos no tienen relación con el desarrollo del el cáncer.

 Un saludo

 
1 de December de 2016, a las 16:34:04
#5
Avatar del usuario jose fernandez
jose fernandez

Mensajes: 2

Perfil de jose fernandez

cierto el tratamiento del cancer debe ir acompañada con una buena dieta, caso contrario moriremos mas facilmente

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada