Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Información general sobre el cáncer de mama

Información general sobre el cáncer de mama

22 de April de 2010, a las 13:33:28
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Qué es

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de las glándulas mamarias por la proliferación de células malignas a ese nivel. Las células malignas -cancerosas- se caracterizan por tener capacidad para invadir los tejidos sanos de su alrededor, incluso, pueden alcanzar e invadir otros órganos lejanos.

Las mamas están compuestas por unas estructuras bien delimitadas, llamadas lóbulos que se subdividen a su vez en lobulillos y es donde se produce la leche y, por unos conductos en forma ramificada, que son los que conducen la leche hasta desembocar en el pezón. Las mamas tienen sus propios vasos sanguíneos y linfáticos y están rodeadas de una capa de grasa que les proporciona consistencia y volumen. Las mamas experimentan grandes cambios en el ciclo vital de las mujeres, teniendo un gran desarrollo en la adolescencia y un proceso de involución con la menopausia. Y además durante le edad reproductiva las glándulas mamarias son influidas por las hormonas. Este hecho explica el por qué algunos cánceres de mama son tratados con tratamientos hormonales.

La edad de mayor frecuencia de aparición es en mujeres a partir de los 50 años, aunque hay variaciones según los países y la raza y tipos de tumores. Es el tumor más frecuente en las mujeres de los países desarrollados y su pronóstico en general es bueno estableciéndose una supervivencia del 77% a los 5 años del diagnóstico. Excepcionalmente, el cáncer de mama puede ocurrir en el hombre.

Causas

La causa del cáncer demama, como en la mayoría de los cánceres, no está bien determinada. Sin embargo se conocen algunas circunstancias que favorecen su aparición, como el primer embarazo tardío, ausencia de embarazos o el consumo de alcohol. El tratamiento hormonal sustitutivo en mujeres postmenopáusicas, durante largos períodos de tiempo, también está relacionado con un aumento del riesgo de cáncer de mama.

En algunas ocasiones, el cáncer de mama está causado por alteraciones genéticas heredadas: es el llamado cáncer de mama hereditario. Este tipo de cáncer representa aproximadamente entre un 5% y un 10% de todos los casos. Estas mujeres también tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de ovario y otros tipos de cáncer. En la actualidad, existen pruebas diagnósticas que pueden detectar estos y otros genes alterados, y que se realizan en miembros de familias en las que hay una frecuencia muy alta de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer. Se trata de un estudio complejo llamado Consejo Genético disponible en muchos de los Hospitales españoles y andaluces.

Variedades y modo de diseminación

El tipo más frecuente de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que se desarrolla en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y con alguna frecuencia aparece en ambas mamas. El cáncer de mama inflamatorio es poco común y se llama así porque simula una inflamación, y la mama está caliente, enrojecida e hinchada.
El cáncer de mama se disemina a través de la vía linfática, alcanzando frecuentemente a los ganglios de la axila, y también por la sangre, pudiendo afectar órganos como el hígado, el pulmón, los huesos y el cerebro.



Editado por pioa el 11 de December de 2012, a las 11:46:31. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada