Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb La importancia de la autoexploración mamaria

La importancia de la autoexploración mamaria

24 de February de 2016, a las 19:12:46
#1
Avatar del usuario Roser Ros
Roser Ros

Mensajes: 2

Perfil de Roser Ros

Buenas tardes,

Soy Roser, enfermera, y he trabajado en el programa de atención a la mujer y en concreto en el Programa Post Alta de Cancer de Mama. 

Tengo que dar una charla acerca de la autoexploración mamária valorando la importancia o no de la misma.

Os agradezco vuestra colaboración, porque sé lo que representa para todas el recordar los momentos vividos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Os detectásteis vosotras la anomalía en la mama por medio de la autoexploración mamária?

Gracias.

 
24 de February de 2016, a las 21:11:14
#2
Avatar del usuario MARÍA TREMIÑO
MARÍA TREMIÑO

Mensajes: 7

Perfil de MARÍA TREMIÑO

Hola Roser, soy María Tremiño.

Primero decirte que tu tema está repetido y que es probable que recibas respuestas por ambos lados, creo que sería mejor si quitaras uno.

En cuanto a tu pregunta, decirte que si, que tres años antes de ser diagnosticada, en una playa de Coruña, en compañía de dos amigas, médicas las dos, les comenté que me encontraba un bulto en el pecho que no me parecía como los múltiples quistes que me salían normalmente. Ambas me palparon y estuvimos haciendo risas al respecto, ninguna queríamos ver lo que venía, pero ya estaba ahí y yo lo sabía, posiblemente ellas también, pero las personas disponemos de magníficos mecanismos de defensa contra lo que no quermos ver ni creer.

Después volví a Granada, que es mi residencia habitual, y un año después de estar allí, el bultito se adhirió al pezón y ya no pude obviarlo, en este momento tuve que hacer frente a lo que, años atrás, no me atreví.

Tengo que decirte, desde mi experiencia, que cuando te diagnostican un cáncer, de alguna manera, tú ya lo sabes. Espero que te sirva para tu charla y tranquila, lo harás muy bien....

Bersos, María.

 
25 de February de 2016, a las 21:14:37
#3
Avatar del usuario Roser Ros
Roser Ros

Mensajes: 2

Perfil de Roser Ros

María Gracias por tu contestación y espero que estés controlada y bien de salud, y sobretodo anímicamente. Hay una palabra que se llama mecanismo de defensa, miedo... le podemos llamar de mil maneras porque es lo que hacemos, tenemos miedo. La pregunta que os hacía sobretodo era porque está muy discutido el hecho de si es recomendable o no que nos hagamos autoexploración, ya que muchos especialistas dicen que esto puede incrementar todas las pruebas diagnosticas, y claro eso conlleva un gasto... Entonces a veces pienso que quizás una cosa es el miedo que tenemos a autoexplorarnos la mama, la otra es que no nos fomentan el hecho de que tengamos el conociemiento y autocuidado de nuestro cuerpo quizás porque así no iremos tantas veces a la gine... son preguntas que me hago. Las pruebas de Screening que se están haciendo suelen ser a partir de los 45 años o a partir de los 50 entre personas que no tienen factores de riesgo, pero me gustaría intentar saber cuántas de las mujeres menores de 45 años han descubierto ellas mismas que tenían una anomalía enm su pecho antes que el propio especialista.

 

Te doy las gracias de nuevo y un beso.

 
4 de March de 2016, a las 10:05:03
#4
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Queremos agradecer desde el Foro el debate abierto sobre un tema  tan importante y controvertido como es la autoexporación mamaria para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Y, queremos aportar algunas consideraciones al respecto con la finalidad de enriquecer el debate:

- La Autoexploración mamaria ha sido propuesta como prueba de cribado pero no hay evidencia de que reduzca la mortalidad, a pesar de que en muchas ocasiones, el diagnóstico de cáncer entre las mujeres que han practicado la autoexploración se realiza en  estadíos más precoces

- Según la última revisión de este tema realizada por Fletcher y cols en  Uptodate(1) existen múltiples estudios en los que no se ha demostrado un beneficio por realizar de forma regular el auto examen de la mama ni en tasas de diagnóstico de cáncer, muerte por cáncer de mama, o estadío del tumor en el momento del diagnóstico. Además el autoexamen de la mama se asocia a un aumento del número de biopsias realizadas cuyo diagnóstico fue “lesiones benignas".

- En la misma línea apuntan Guías de Práctica Clínica y Revisiones Sistemáticas.

- No obstante, la aplicación en una mujer concreta  de las evidencias científicas obtenidas en estudios poblacionales, no es tarea sencilla, por lo que la individualización de los casos y la decisión de la propia mujer son fundamentales.

- Como CONCLUSIÓN:

Con los datos actuales, la detección precoz mediante autoexamen de la mama no debe ser recomendada rutinariamente.

No obstante, si una mujer decide realizarse la autoexploración debe conocer bien la técnica, informar a su médico de los hallazgos y ser consciente de los beneficios, limitaciones y perjuicios (falsos positivos e incremento del riesgo de biopsia).

Un saludo afectuoso

 1.     Fletcher SW. Screening for breast cancer: Evidence for effectiveness and harms. This topic last updated: Oct 14, 2014. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2014.

 

Editado por pioa el 4 de March de 2016, a las 11:14:00. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada