Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Linfedema

Linfedema

19 de October de 2010, a las 17:32:32
#1
Avatar del usuario ppq
ppq

Mensajes: 2

Perfil de ppq

Quisiera saber si las probabilidades de que aparezca un linfodema varia segun pase el tiempo de la operacion de vaciado axilar ???
 
21 de October de 2010, a las 14:15:27
#2
Avatar del usuario Yolanda
Yolanda

Mensajes: 1

Perfil de Yolanda

Yo sólo puedo contestar por información recibida, pero según me dijeron a mi, en cualquier momento se puede producir un linfidema, siendo la probabilidad más alta si hay un vaciado axilar completo, como es mi caso.
A mi , gracías a Dios, no se me ha desarrollado, pero intento por todos los medios seguir los consejos que me dieron sobre sobreesfuerzo, prendas apretadas, etc.

De todos modos, me encantaría contrastar esta opinión con algún esperto en la materia, ya que cuando voy a revisión, sólo me dicen que todo va bien y cuando tengo la próxima revisión.
 
21 de October de 2010, a las 22:12:48
#3
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Tiene razón Yolanda cuando dice que el riesgo de desarrollar linfedema tras cirugía de mama con "vaciado axilar"es permanente. De ahí la importancia de la prevención desde el momento de la cirugía y la necesidad de mantener esas medidas preventivas de forma continua en el tiempo: proteger el brazo de sobreesfuerzos, pequeños traumatismos, infecciones, quemaduras, así como la realización de ejercicios que faciliten el drenaje linfático de forma diaria.
En el 75% de los casos en que aparece el linfedema, lo hace entre los 6 meses y los dos años tras la cirugía, pero conviene recordar que muchas mujeres no lo desarrollan nunca.
Si les interesa tener más información y disponen de tiempo, les invitamos a leer el capítulo dedicado al linfedema de la “Guía de cáncer de mama” que tienen a su disposición como documento en el tema “Cáncer de Mama”.
 
27 de October de 2010, a las 13:18:11
#4
Avatar del usuario Frans Sevilla
Frans Sevilla

Mensajes: 1

Perfil de Frans Sevilla

Hola a tod@s!

Antes que nada, gracias por la posibilidad de intercambio y comunicación que nos brinda este foro.

Soy afectada de linfedema secundario en brazo derecho. A mí me surgió dos años después de la intervención quirúrgica, aunque conozco casos que han tardado más en desarrollarlo y otros (la mayoría) nunca llegan a desarrollarlo.

Estoy de acuerdo con los mensajes anteriores respecto a que hay que tomar medidas preventivas y tener siempre en cuenta de que si se nos ha practicado un vaciamiento axilar o inguinal total o parcial,
la zona afectada (brazo/os, pierna/as o cualquier otra parte del cuerpo), carece de defensas suficientes, por lo que la prevención es muy importante, así como la adopción de medidas inmediatas en cuanto percibamos dolor, inflamación o algún otro cambio en la zona.

También existen los linfedemas primarios, que son producidos por deficiencias en el sistema linfático (congénitas o adquiridas). Este tipo de linfedema es diagnosticado con demasiada frecuencia cuando el linfedema ya está instalado, debido al desconocimiento general de esta patología.

En Sevilla se creó hace dos años la Asociación de Afectados de Linfedema Primario y Secundario ADELPRISE SEVILLA, cuya página web es: www.adelprise-sevilla.es

En la misma, podeis encontrar información sobre el linfedema en general, su prevención y tratamiento.

Saludos,
Frans



 
31 de October de 2010, a las 22:40:55
#5
Avatar del usuario Mavi Ce
Mavi Ce

Mensajes: 3

Perfil de Mavi Ce

Hola a todos!!

en realidad puede surgir linfedema en un 25% de las personas que tienen vaciamiento axilar, tengo entendido, es decir, que a 1 de cada 4 mujeres le puede ocurrir, con lo que a 3 de ellas no les pasa.

Lo q sí es seguro es q puede ocurrir en cualquier momento, a los pocos meses o a los 20 años!! de hecho en nuestra asociación hay una señora que lleva intervenida 23 años y le ha ocurrido ahora (hay q tener en cuenta q es más mayor, que puede estar más gruesa q hace 20 años y q con el aumento de peso tb hace más esfuerzo cd se apoya en ese brazo para levantarse, por ejemplo).

Esto quiere decir que SIEMPRE hay que prevenir la posibilidad de que se presente el linfedema HACIENDO LOS EJERCICIOS DIARIAMENTE.

los ejercicios son facilísimos y además se pueden hacer sentada o de pie, y con 5-10 minutos es más q suficiente, 2-3 veces al día. Si queréis saber cuáles son los ejercicios, la Escuela de Pacientes ha hecho varias guías muy interesantes, entre ellas sobre los ejercicios.
Saludos!!

Editado por pioa el 6 de July de 2016, a las 11:40:15. Motivo:
 
28 de December de 2010, a las 14:43:36
#6
Avatar del usuario DOLKAR
DOLKAR

Mensajes: 1

Perfil de DOLKAR

Buenas, soy la hija de una mujer afectada por el linfedema. Mi madre tiene cerca de 54 años, me gustaria saber si hay algun sitio donde explique todo lo que significa linfedema y que puede hacer y que no puede hacer. Se lo han explicado en el hospital pero no tiene ningun informe medico que le detalle las actividades.
Me gustaria saber si esta recogido en algún sitio para informarnos.

Muchas Gracias por vuestra respuesta
Dolkar ???
 
5 de January de 2011, a las 09:39:59
#7
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Como es sabido, algunas mujeres tras la cirugía de mama con vaciado axilar desarrollan linfedema. Una vez establecido el linfedema, los objetivos fundamentales se centran en disminuir el volumen, reducir los síntomas y evitar la progresión y las complicaciones. Para ello es importante preservar el brazo de sobreesfuerzos, protegerse siempre contra los pequeños traumatismos, heridas, quemaduras ...en mano y brazo y así evitar infecciones y otras posibles complicaciones.
En este Foro, en el tema "Cáncer de Mama", se adjunta como documento la "Guía cáncer de Mama". En ella hay un capítulo extenso dedicado al Linfedema que puede serle de utilidad.
También puede acceder a los enlances que Mavi Ce y Frans Sevilla han aportado al foro respecto al linfedema
En el apartado "Enlaces de Interes "de la página de inicio, puede encontrar direcciones de correo de distintas asociaciones de cancer y en algunas de ellas hay información clara y util sobre el linfedema.
Un saludo
Editado por pioa el 11 de January de 2011, a las 08:22:49. Motivo:
 
13 de January de 2011, a las 20:59:21
#8
Avatar del usuario cristina
cristina

Mensajes: 3

Perfil de cristina

Quisiera saber cuales son los mejores ejercicios para prevenir el linfedema. muchas gracias
 
15 de January de 2011, a las 11:10:56
#9
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Cristina, como ya sabe, los ejercicios para la prevención del Linfedema son muy importantes y le rogamos constancia en su realización.
Le adjuntamos la direccion de la "escuela de pacientes" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en dónde podrá acceder a los ejercicios:
www.escueladepacientes.es/ui/aula_guia.aspx?stk=Aulas/Cancer_de_mama/Guias_Informativas/Ejercicios_para_prevenir_el_linfedema


Un saludo


Editado por pioa el 12 de December de 2011, a las 14:34:14. Motivo:
 
16 de January de 2011, a las 21:53:37
#10
Avatar del usuario cristina
cristina

Mensajes: 3

Perfil de cristina

Hola , muchas gracias por la respuesta, los ejercicios me vendran muy bien.

Mi operacion quirurgica fué en julio, el tratamiento con quimioterapia terminó el 3 de noviembre y dentro de 15 dias termino el tratamiento de quimioterapia , me podrian decir si puedo , cuando termine, practicar natacion en piscina cubierta ¿será un ejercicio demasiado duro para el brazo ?
¿podria provocar linfedema?

Un saludo
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada