Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Linfedema

Linfedema

18 de January de 2011, a las 14:50:58
sac

Perfil de sac

Entiendo que lo que finaliza dentro de 15 días es la Radioterapia, durante la Radioterapia y hasta un mes después de ésta, no debe hacer natación, más que por el linfedema por la dermitis ( inflamación de una capa de la piel). Una vez pasado este periodo si puede nadar, pero debe de iniciar progresivamente y sin abandonar los ejercicios aconsejados para la prevención del linfedema.
Un saludo
Editado por sac el 18 de January de 2011, a las 14:52:22. Motivo:

19 de January de 2011, a las 15:16:51
cristina

Perfil de cristina

Muchisimas gracias .
Un saludo

24 de March de 2011, a las 10:22:55
pioa

Perfil de pioa

Os adjuntamos un folleto con recomendaciones para prevenir el linfedema en mujeres operadas de mama.

Un saludo

5 de February de 2013, a las 23:49:23
ACG

Perfil de ACG

Tengo linfedema de grado uno en el brazo izquierdo y cuando estaba terminando la quimio fue cuando me apareció. Ya hace un año de esto y tengo una manga y un guante para el brazo que no aguanto todo el día la verdad pero yo noto la mejoría. Empecé a hacer natación con ejercicios suaves ya que no se nadar bien y estoy muy contenta, a veces no tengo ganas de ir, pero recuerdo que lo hago por mí para cuidarme y cuando termino la natación salgo relajada y de buen humor. Os lo aconsejo a todas ,siempre que os lo aconseje el oncologo como en mi caso.
Saludos para todos :D
..

22 de April de 2013, a las 21:43:00
julia

Perfil de julia

hola soy nueva aqui y tengo bastantes dudas . Me diagnosticaron cancer de mama bilateral en abril del año pasado, en mayo me hicieron mastectomia bilateral con vaciamiento axilar,despues vino la quimio,estaba previsto 8 sesiones pero me pudieron dar solo 4 ya que en la tercera me vieron una osteomielitis en el externon con lo que me tuvieron que operar otra vez sacar la infeccion y retirarme los expansores para la reconstruccion que me habian puesta en la primera intervencion. estas heridas han tardado 5 meses en cerrar ,lo que implico la suspension de la quimio y ahora me estan dando radioterapia y estoy tomando tamoxifeno desde enero . y entre medias de todo esta estoy en rehabilitacion porque primero me dio una fascitis por estreptocos en ambos brazos y despues de la segunda operacion una capsulitis en los hombros con los dolores que todo ello supone. ya mismo hago un año que empezo todo y tengo 52 años crees que me jubilaran?

6 de July de 2016, a las 11:14:59
ana lissen

Perfil de ana lissen

Este foro se me antoja muy particular. los mensajes son muy antiguos o yo no estoy todavia enterada del funcionamiento del mismo.

Quisiera responder pero no soy la mas indicada. Por el contrario, soy yo quien quiere plantear algunas cuestiones que como paciente de linfedema, nadie me soluciona.

¿Hasta cuando se va a considerar como una enfermedad grave, no un daño colateral, el linfedema de brazo? Si se tiene en cuenta la cantidad de mujeres que padecemos este cancer de mama que provoca, por el vaciamiento de los ganglios axilares la enfermedad, el numero de pacientes es importante, y creo que sería muy de agradecer que alguien empezara a dar respuesta eficaz para sanar, sí, SANAR ESTA ENFERMEDAD.  

No vale solamente que nos den una información de una hora por parte de la escuela de linfedema, tanto de la rehabilitadora o el médico al frente del departamento.  Son informaciones, informaciones. Esto a las pacientes puede ayudar en estadios tempranisimos de la enfermedad, pero hay otras afectadas, que con Linfedemas catalogados como TREMENDO por el Oncólogo nos dejan sin el tratamiento adecuado, como serían los masajes de drenaje linfático. 

Creo que alguien debería poner en práctica otros métodos, como el trasplante de ganglios, que parece ser LA SOLUCIÓN.

Además me planteo otra pregunta, cómo en una misma ciudad, Sevilla, hay un hospital que atiende a las pacientes de linfedema de una forma, y en el otro de otra?

Es una enfermedad larga, pesada y que se nos va a hacer crónica como no se tomen un máximo de interés.

Otra pregunta, ¿cómo la Asociacion contra el Cáncer en Madrid, da tratamiento con fisioterapeutas que dan masajes de drenaje linfático y la de Sevilla NO?  ¿Somos o no somos iguales?

Es duro saberse afectada de cancer, pero más aún darse cuenta que se escriben muchos informes... y las letras como las palabras se las lleva el tiempo y el viento.

13 de July de 2016, a las 14:26:42
pioa

Perfil de pioa

Estimada Sra: Compartimos su opinión  en  que el linfedema posee entidad propia puesto que tiene sus causas, sus síntomas, su prevención y su tratamiento; y además repercute en la estética y en la actividad diaria de las mujeres que lo padecen. Como bien sabe lo más eficaz es su prevención evitando en  lo posible todo aquello que obstruya o dificulte la circulación de retorno del brazo: a) medidas de autocuidado (evitando pesos, sobreesfuerzos, micro traumas etc.) y, b) realización de los ejercicios indicados por el Servicio de Rehabilitación. Estos autocuidados y ejercicios deben practicarse desde la cirugía y de forma mantenida y prolongada en el tiempo y gracias a ellos, la mayoría de las mujeres no desarrollan linfedema. 

No obstante, a pesar de estas medidas preventivas, algunas mujeres pueden desarrollarlo. En estos casos la fisioterapia con drenaje linfático incluido puede ayudar a reducir la sintomatología. Pero,considerando que el linfedema es un proceso crónico, que requiere atención permanente, lo más recomendable es instruir a la propia paciente o a la familia en el autocuidado.

En cuanto al tratamiento quirúrgico de los linfedemas severos (originados por la cirugía del cáncer de mama con vaciado axilar), la situación actual es controvertida y los resultados de los estudios no son del todo concluyentes aunque sí esperanzadores. Se trata de  intervenciones complejas, que requieren alta especialización por parte de los profesionales y que exigen que las pacientes cumplan una serie de requisitos (características del linfedema y tiempo de evolución del mismo…etc), para ser realizada con ciertas  garantías de éxito.
Si desea saber si su caso es  susceptible de tratamiento quirúrgico  tiene  la opción de solicitar ser valorada  por el equipo de Cirugía Plástica de su hospital de referencia . 

Desde el foro le agradecemos que comparta con nosotros su vivencia y  nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración o nueva consulta.

Un saludo afectuoso.

Editado por pioa el 13 de July de 2016, a las 14:28:29. Motivo:

15 de July de 2016, a las 21:33:44
ana lissen

Perfil de ana lissen

En primer lugar agradecerle su respuesta de 13 de julio 2016.

Ahora tengo otro problema, relacionado con el linfedema. Tengo acumulación de líquido en el  antebrazo, pero se me esta formando un engrosamiento, no se como llamarlo, desde el codo hacia la muñeca por la parte interior del brazo. ¿Hay alguien que me pueda indicar cómo evitar que se haga mayor, o conseguir reducirlo y que desaparezca? Existe alguna crema que pueda ayudar a reducirlo?

Estoy verdaderamente preocupada. En el hospital me han dado cita para  Septiembre 2016, y no sé cómo estara el brazo para esa fecha. 

Por favor, ayúdenme.

20 de July de 2016, a las 08:47:35
pioa

Perfil de pioa

Sabemos que la espera y las incertidumbres en temas de salud – aunque sean pequeñas- siempre repercuten negativamente sobre el estado de ánimo de los pacientes.

Tal vez sería conveniente que acudiese a la consulta de su médico de familia para que profesionalmente le valorase la nueva sintomatología que usted refiere en su antebrazo y le diese una opinión diagnóstica y las recomendaciones a seguir.

No existe ninguna crema efectiva en sí misma para tratar el linfedema aunque sí se recomienda el uso de cremas para conseguir una buena  hidratación de la piel afectada por el linfedema. Puede aprovecharse la aplicación de la crema para  la práctica de un masaje ascendente que  termine a nivel del tórax por delante y por detrás, favoreciendo de esta forma  que la linfa pueda drenar parcialmente a otras cadenas ganglionares no obstruidas.

Seguimos insistiendo en la necesidad de los autocuidados del brazo para que el linfedema no progrese (y que usted ya conoce), así como la constancia con los  ejercicios, el uso de las vendas de compresión si le han sido recomendadas....etc.

Un saludo y,  seguimos quedando a su disposición desde el Foro

WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada