Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Pronóstico del cáncer de mama

Pronóstico del cáncer de mama

22 de March de 2010, a las 09:13:36
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El pronóstico del cáncer de mama ha mejorado mucho en los últimos años y sigue mejorando de año en año. En la actualidad el 80% de todos los cánceres de mama se curan.

Pero no todos los tipos de cáncer de mama se comportan igual. Se conocen ciertos factores que afectan al comportamiento de la enfermedad (factores pronósticos) y a la probabilidad de respuesta a los tratamientos (factores predictivos de respuesta) en cada caso. Continuamente, las investigaciones en cáncer de mama descubren nuevos factores. Los factores más importantes conocidos son:

  • La edad de aparición, estado de salud previo y si la mujer tiene o no aún la regla.
  • El tipo histológico del cáncer de mama y la rapidez con que crece. Se clasifican en grado I, grado II y grado III según el grado de diferenciación de las células. Los de grado III son los que crecen más rápido y se diseminan con más facilidad.
  • La cantidad de enfermedad, que se estima por el tamaño del tumor y de si hay afectación sólo de la mama o si ya hay extensión a los ganglios linfáticos u otras zonas más alejadas del cuerpo.

Este hecho tiene gran trascendencia para el pronóstico así como para el tratamiento. Estos datos se usan para clasificar el cáncer de mama, (como en casi todos los tipos de cáncer), en unos estadíos, de 0 a IV, mediante un sistema internacional llamado TNM (T,Tumor, N Ganglios - Node en inglés- M, Metástasis), que se revisa periódicamente.

Estadio 0: se corresponde con el carcinoma in situ. Las células tumorales están localizadas exclusivamente en los lobulillos o en los conductos galactóforos.

Estadio I: el tamaño del tumor es inferior a dos centímetros. No hay afectación de ganglios linfáticos ni metástasis a distancia.

Estadio II: el tamaño del tumor está entre 2 y 5 centímetros, con o sin afectación de ganglios axilares.

Estadio III: el tumor afecta a ganglios axilares y/o piel y pared torácica (músculos o costillas).

Estadio IV: el cáncer se ha diseminado, afectando a otros órganos como hueso o hígado.

  • Las concentraciones de algunos componentes en el tejido tumoral:

o Los receptores de estrógeno y progesterona.
o El factor de crecimiento epidérmico (llamado Her-2/neu)
o Otros factores aun en fase de investigación.

Según la presencia o ausencia de estos elementos se clasifican los tumores de mama en:

1. Cánceres hormonales: Son los tumores cuyas células poseen receptores hormonales para estrógenos y progesterona; son los llamados tumores hormonodependientes. Son los tumores con mejor pronóstico y los más frecuentes y son susceptibles de tratarse con tratamiento hormonal.

2. Canceres HER2 positivos: son los tumores que poseen el factor HER2 sobreexpresado (alta positividad) en sus células y además no tienen receptores hormonales. Son susceptibles de tratarse con terapia biológica y su pronóstico ha mejorado mucho en los últimos años.

3. Los cánceres triple negativos: se denominan así a los tumores cuyas células no poseen receptores ni para las hormonas ni para el factor HER2. En estos momentos su única posibilidad terapéutica farmacológica es la quimioterapia.

4. Los cánceres positivos para todo: en las células de estos tumores existen receptores para las hormonas y también para el HER2.

Esta clasificación es muy útil para la elección del tratamiento.

Siempre que se diagnostica un cáncer, se realizan estudios para conocer si hay extensión del tumor fuera de la mama. Esta diseminación puede ser local, en los ganglios de la axila, o a distancia, siendo ésta situación a la que habitualmente hace referencia el término enfermedad metastásica.

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:29:43. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada