Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Tratamiento médico del cáncer de mama

Tratamiento médico del cáncer de mama

22 de March de 2010, a las 09:03:54
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Tras la cirugía y el análisis del tumor y de los ganglios, si estos se extirparon, hay varias opciones de tratamiento, que dependerán de los factores pronósticos y predictivos que se han mencionado anteriormente. Básicamente estas opciones son:

a) Radioterapia: es un tratamiento local, que se aplica en un área determinada del cuerpo, en este caso en la mama. Consiste en el uso de radiaciones para eliminar células neoplásicas que pudieran haber quedado en la mama tras la cirugía. Estas radiaciones se producen en una máquina especial llamado acelerador lineal y se dirigen a una zona del cuerpo (radioterapia externa) o proceden de materiales radiactivos que se depositan en la zona tumoral (braquiterapia o radioterapia intersticial). En el cáncer de mama se irradia la zona donde estaba el tumor y a veces la axila. Su uso es imprescindible en general si se ha realizado cirugía conservadora.

Los efectos secundarios en la radioterapia del cáncer de mama en general son leves. Para mayor información se puede consultar el apartado radioterapia en este mismo Foro.

En caso de enfermedad avanzada con metástasis óseas, la radioterapia puede usarse para alivio de síntomas, frecuentemente para calmar el dolor producido por invasión de huesos o para prevenir su fractura.

b) Quimioterapia: es un tratamiento farmacológico que actúa en todo el organismo, es decir, se trata de un tratamiento sistémico, por lo que puede afectar a células sanas y de ahí sus posibles efectos secundarios. En muchos casos la quimioterapia se usa tras la cirugía, como tratamiento complementario con el objetivo de evitar la aparición de metástasis a posteriori. Se administra generalmente por vía intravenosa y en forma de ciclos con cierta periodicidad, aunque hay algunos fármacos para uso oral. Se trata de fármacos especiales, cuyo tipo y número dependen del tipo y del pronóstico de cada cáncer. La quimioterapia tiene efectos secundarios en algunas personas, por lo que su manejo queda a cargo de especialistas expertos.

La quimioterapia puede usarse antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y mejorar el abordaje quirúrgico posterior. También puede usarse como tratamiento en casos avanzados de cáncer de mama, cuando hay metástasis.

Para mayor información sobre la Quimioterapia le remitimos al apartado quimioterapia de este mismo Foro.

c) Hormonoterapia: Esta terapia se usa en aquellos tumores de mama cuyas células poseen receptores hormonales de estrógeno y progesterona. Estos fármacos actúan interfiriendo la acción estimulante de los estrógenos sobre las células cancerosas impidiendo su crecimiento. Se pueden emplear tras la quimioterapia o sin quimioterapia previas, dependiendo del tipo de tumor y de las características de la mujer. Cuando se utiliza como tratamiento complementario su duración es prolongada, al menos de unos cinco años y generalmente se administran vía oral.

Hay varios tipos de fármacos y con distintos modo de acción pero todos tienen en común que son bien tolerados y con pocos efectos secundarios. Junto al Tamoxifeno (el más antiguo y conocido) existen los inhibidores de la Aromatasa (enzima necesaria en la formación de estrógenos) como son el Anastrozol, Letrozol y Examestano, los antiestrógenos puros como el Fulvestrant, Toremifeno. En caso de mujeres con regla suelen utilizarse el Goserelin y el Leuprolide que actúan produciendo una especie de castración química. El tratamiento con Tamoxifeno requieren revisiones ginecológicas de control incluyendo ecografía ginecológica. Si el tratamiento incluye inhibidores de la Aromatasa, deben realizarse densitometrías óseas periódicas para valorar la descalcificación ósea que pueden potenciar estos fármacos.

d) Terapia biológica: Cuando la proteína HER2 se encuentra en una cantidad muy alta en la superficie de la célula tumoral se denomina “sobreexpresión”. Los tumores cuyas células presentan estas características se relacionan con una mayor agresividad, mayor riesgo de recaídas y una supervivencia más corta.

Aproximadamente del 20 al 30% de los cánceres de mama “sobreexpresan” la proteína HER2. En la actualidad existen fármacos que anulan o inhiben la acción de esta proteína HER2 bloqueando o activando unos procesos metabólicos determinados. El primer fármaco de este grupo descubierto fue el trastuzumab, que ha entrado a formar parte de la primera línea de tratamiento para cáncer de mama Her-2 positivo en todas las situaciones de tratamiento, ya sea como tratamiento inicial antes de la cirugía (neoadyuvancia), o complementario al tratamiento local del cáncer de mama (adyuvancia) e incluso en situación de enfermedad metastásica.

Se administra por vía intravenosa, de forma semanal o cada tres semanas. Como tratamiento adyuvante se debe de administrar durante un año. La duración del tratamiento en la enfermedad avanzada depende de la evolución de la misma. Los efectos secundarios del trastuzumab son escasos y la tolerancia en general es buena. Dos son los efectos secundarios más frecuentes. El primero es la reacción alérgica que, en algunos casos, puede producirse durante o poco después de su administración y que en general se previene con éxito usando la medicación adecuada. El otro efecto indeseable del trastuzumab es su efecto sobre el corazón. Este fármaco puede producir una disminución de la fuerza de contracción del músculo cardíaco en un porcentaje bajo de casos pero que exige la supervisión cuidadosa de la función cardiaca mediante ecocardiografías o determinaciones de medicina nuclear.

Otro fármaco, del mismo grupo y que se emplea en los tumores HER2 positivos es el Pertuzumab . En diciembre de 2011 se publicaron los resultados de un gran estudio que demostraba que añadir Pertuzumab a la combinación de quimioterapia y trastuzumab, aumentaba muy sustancialmente el control de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama metastásica Her-2 positivo respecto a trastuzumab + quimioterapia solos.

Otro fármaco de aparición más reciente es el Lapatinib. Es eficaz en tumores con sobreexpresión de Her-2, básicamente cáncer de mama, aunque tiene un mecanismo de acción distinto al trastuzumab. Actualmente Lapatinib está indicado, bien sea en combinación con quimioterapia o con tratamiento hormonal, en cáncer de mama Her-2 positivo, cuando trastuzumab ya no es eficaz. El Lapatinib se administra vía oral de forma diaria.

Hay importantes líneas de investigación abiertas sobre nuevos fármacos dirigidos a moléculas específicas de la célula tumoral. El futuro en el tratamiento del cáncer de mama es esperanzador.
Editado por pioa el 10 de July de 2013, a las 10:54:35. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada