Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de mama Separador breadcrumb Tratamiento quirúrgico del cáncer de mama

Tratamiento quirúrgico del cáncer de mama

22 de March de 2010, a las 09:10:57
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Para establecer el tratamiento es muy importante hacer todos los estudios antes mencionados en el apartado de diagnóstico.

En la actualidad, todo tumor de mama es valorado por los llamados Comités de Tumores que están formados por varios especialistas clínicos que analizan y deciden cual es el mejor tratamiento en cada caso. Esta decisión está basada en unas guías internacionales de protocolos de actuación. Las recomendaciones del Comité se comunican al médico responsable de la paciente, que tomará las decisiones más pertinentes de acuerdo con la mujer.

El tratamiento básico del cáncer de mama es la cirugía, que cada vez tiende a hacerse menos agresiva. Hay diversos tipos de cirugía que se establecen en función de las características del tumor y de la opinión de la mujer:

Cirugía conservadora: Consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido sano de alrededor respetando el resto de la mama a la vez que se investigan los ganglios de la axila.

Se sabe que aunque no se palpen los ganglios, algunos pueden estar afectados por células cancerosas. Clásicamente, se hacía una extirpación de los ganglios de la axila para su posterior análisis.

Como esta maniobra de vaciado axilar puede dejar efectos secundarios importantes (hinchazón y dolor en el brazo), actualmente se realiza la técnica llamada del “ganglio centinela”, ideada para evitar cirugía innecesaria. En ella, y mediante inyección de un isótopo radiactivo, se identifica y analiza el ganglio más cercano de la axila en el mismo proceso intraoperatorio. En caso de encontrar células cancerosas en él, se extirpan y se manda a analizar todos los ganglios axilares. Si la prueba es negativa, no hace falta una cirugía de los ganglios de la axila.

Si el tumor es muy grande, y no se puede hacer cirugía conservadora, se puede emplear primero tratamiento con fármacos anticancerosos (quimioterapia), con lo que se reduce su tamaño, permitiendo posteriormente una cirugía conservadora.



Técnica del ganglio centinela. La inyección de contraste radiactivo localiza el primer ganglio cercano al tumor





Cirugía conservadora. Las líneas de puntos indican la zona a extirpar




Cirugía radical. En algunos casos, por deseo de la paciente, o por imposibilidad técnica o cuestiones estéticas, se opta por hacer una cirugía radical, con extirpación de toda la mama. En estos casos es posible hacer una reconstrucción de la mama si la paciente opta por esta opción. En la actualidad esta reconstrucción mamaria puede hacerse durante la propia intervención quirúrgica.
Editado por pioa el 11 de December de 2012, a las 12:10:30. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada