Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum Separador breadcrumb Diagnóstico del cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum

Diagnóstico del cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum

30 de November de 2011, a las 10:25:01
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El diagnóstico del cáncer de cavum lo realiza el otorrinolaringólogo mediante una exploración de la nasofaringe mediante una endoscopia nasal. Para ello se introduce un fibrolaringoscopio flexible (un tubo muy fino con una luz en un extremo) por una de las fosas nasales.

Esta prueba no resulta dolorosa, aunque en ocasiones puede resultar algo molesta durante su recorrido por las fosas nasales. Durante la prueba se obtiene una biopsia de la zona, que consiste en obtener una muestra de tejido para estudiarlo al microscopio.

En algunos casos la muestra que se obtiene es muy pequeña o no queda claro que sea un tumor, por lo que es preciso realizar además una PAAF (punción-aspiración con aguja fina) de los ganglios del cuello. Esta prueba no es dolorosa y se realiza sin anestesia y en un periodo corto de tiempo.

Otras pruebas diagnósticas:

  • TAC (tomografia axial computerizada) de cabeza y cuello. Esta técnica es útil para valorar la extensión de los tumores de cavum.
  • RNM (Resonancia Nuclear Magnética), permite obtener buenas imágenes de tejidos blandos.
  • Radiografía de tórax.


No suelen realizarse más exploraciones salvo situaciones especiales

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 14:20:56. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada